ENTREVISTA
36
|
-¿Cómovalora la llegadaenoctubrede laplataforma
NetflixaEspaña?
-Comotodoelmundo,conexpectación,perotampocodebe-
mosolvidarqueenEspañayahayproductosdegrancalidad
enelmercado. Netflix tendráque ser capazdeofrecer pro-
ductosdecalidad, relevantesanivel local conel precioque
todosesperamosde lacompañía, que tendráqueserbajo.
El reto: saber si van a ser meros comercializadores de
paquetes internacionales o van a desarrollar un negocio
decontenidos serioenEspaña. El tiempo lodirá.
- ¿Cómo afronta TVE estos cambios? ¿Y cuáles son
lasestrategiasparacompetirenestemercadoaudio-
visual?
En lawebdeClansepuedenver loscontenidosonlinede lasseries, se realizanconcursosyhay juegos
El futurodel consumo
decontenidos infantiles
yel licensing
Al preguntarleaYagoFandiño, director decontenidos
infantilesdeTVE, por las tendenciasde futuroencuan-
toal consumodecontenidos infantiles, detalla:
- El movimiento “maker”
sigue imparable y lo será
más en los próximos años. Pasaremos de recortar
goma EVA a imprimir estructuras y programar ro-
bots. Esto se acelerará con la democratización en
precios de los distintos tipos de impresoras 3D y el
paulatino aprendizaje de los niños de conceptos de
programación en aulas y talleres. Así, respecto a los
contenidos infantiles, no sólo se seguirá potenciando
el contenido generadopor usuarios, como el impacto
de las decisiones de los usuarios en el desarrollo de
contenidosprofesionales.
-Enelmomentoque la tecnologíacruce lasúltimas
barreras
, los contenidos inmersivos (vídeo 360º, en-
tornos virtuales), nos obligarán a replantearnosmu-
chas cosas.
-Parael licensing,
comosepuedeuno imaginar, cam-
bianmuchascosas.Amimododeversurgiránnuevas
categorías algunas de las cuales seránmuy difíciles
de definir, como los modelos de impresión 3D, por
ejemplo. Por otro lado, habrá categorías que, depen-
diendo de la licencia, serán claves como contenidos.
Estoobligaráasermuycautelosoa lahoradedecidir
si una categoría debe ser licenciada o desarrollada
por laspropiaspropietariasdel contenido.
n