INFORMEESPECIAL: E-COMMERCE
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Seguidamente, encontramos el sector de los ordenado-
resyvideojuegos, conun38%, y, conun33% losproductos
de salud ybelleza. En cuantoal sector juguetero, un25%
de los productos son comprados online, mientras que en
el segmento de alimentos y bebidas, un 14%. En relación
a los serviciosmás demandados, el sector de los viajes y
las compañías aéreas lideran el ranking. Sin duda, el tu-
rismo ha sabido adaptarse a la revolución tecnológica. A
este lesigueel sectordelmarketingdirecto, laeducación,
losespectáculos yel segmentode los juegosdeazar.
En cuanto al sector del licencsing, algunos fabricantes
quehan colaborado con
LicenciasActualidad
para la rea-
lizacióndeeste informeaseguranque, nohaydemasiadas
distinciones entre las referencias que se compran online
y offline, aparte de las razones de tamaño. Sin embargo,
muchos de ellos reconocen algunas de las ventajas del
comercioelectrónico: “El canal onlinesuele tenermás in-
formacióne intenta comunicar las licencias conunapoyo
demarketing y comunicaciónmuchomejor que el canal
offline”, asegura Javier GarcíaMartínez, director general
deGamanatura. Por su parte, Javier Gómez, digital busi-
ness manager de Artesanía Cerdá, señala que “el canal
onlineofreceunmayornúmeroycalidaden las imágenes
de los productos y sus descripciones,mientras queel ca-
nal tradicional precisa demás apoyo en el punto de ven-
ta”. A todo ello, Marc Ubach, director comercial de Textil
Tarragó, añadeque “con la tienda físicaexistemáscomu-
nicación yflujode ideas, pero el canal online abremás el
abanicoenel surtidode referencias”.
El comerciomóvil, enauge
Unade lasgrandes ventajasdel comercioelectrónicoes laposibilidadde comprar donde y cuandouno lodecida
y loqueesmejor, desde cualquier tipodedispositivo. En los iniciosdel comercioelectrónico, queempezóa imple-
mentarseapartir del año2000, el dispositivo líder fueel ordenador. Dieciséisañosdespués, el reyde losdispositi-
voses, sinduda, el smartphone, queyasehaconvertidoen laherramientaprincipal paradar lugar a las relaciones
entre losusuariosy lasmarcas. Dehecho, anivelmundial, 8decada10consumidorescuentaconunsmartphone,
mientrasque6decada10 tieneunportátil y5decada10 tieneuna tablet.
Durante la sucesión de grandes avances en la tecnologíamóvil, los usuarios han ido dejando atrás la compra
onlinea travésdel ordenadorparahacerlodeuna formamáscómodaydar lugaral llamadom-commerce. Eneste
sentido, segúnunestudiodeForrester, estáprevistoqueel comerciomóvilalcanceunvalorde252.000millonesde
dólaresen2020, loquesupondríaun incrementodel 119%encincoaños. En relacióna lascifrasespañolas, Zanox
aseguraqueeste tipodecompras crecieronun49%duranteel primer semestrede2015.
n
El smartphone es el
dispositivo más utilizado
por los usuarios para
contactar con las marcas