BARÓMETRODELLICENSING
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Las propiedades con origen en el
entretenimiento, las vinculadas a
los estrenos de cine y las series de
televisión, siguen copando lamayor
parte del negocio del licensing, y
especialmente las dirigidas al tar-
get infantil. Así, se constata a nivel
internacional, yaque segúndatosde
la asociación LIMA, los ingresos en
ventasminoristasdeestaspropieda-
des supusieronel 44,4%del total en
2014. Aun así, según explica Julien
Barbier, CEO de Consumer Product
Connection, “ante la ‘saturación’ en
elmercadopor lasmarcasdeentre-
tenimientoy losestrenosde lasma-
jors inundando los lineales, hemos
notado más diversidad de marcas.
Así, lasmarcas de diseño, digital, de
tendencias van intentando encon-
trar suhueco. Está comprobadoque
ladistribución apuestapor ‘licencias
seguras’, por lo tanto, los fabricantes
van en lamisma línea. Muchas pro-
piedades, a pesar de su potencial,
de su éxito en otros territorios o del
duro trabajo realizado por el agente,
se quedan en el camino por no te-
ner una visibilidad en la distribución.
Damos por hecho que todos los que
participamosenel negociodel licen-
sing en España soñamos con volver
años atrás cuando la mayoría de
propiedades tenía su oportunidad.
Por desgracia eso no parece que
vaya a suceder, así que los agentes
independientes tendrán que seguir
adaptándosea lasituación, poniendo
más empeño, creatividad, agilidad y
originalidad en sus negocios”. Por su
parte, IvánMarco, CEO deMarcrom
Licensing, detalla que “las licencias
infantiles siguen siendo las que ge-
neranunmayor volumendenegocio
pero hay que tener en cuenta que
muchas empresas tienen productos
dirigidosadiferentes targetsdeedad
que están interesadas enmarcas de
moda, corporativas o celebrities. En
España haymucha empresa que no
trabajacon licenciasporquenadieha
idoaproponérselo. Esbásicobuscar
nuevos clientes. Es absurdo seguir
acudiendo siempre a las mismas
empresas a ofrecer nuestras mar-
cas. Hoy en día hay una sobreoferta
de licencias infantiles. Muchas son
buenas, con buena programación,
buenas audiencias, pero no todas
funcionan. Es una lástima ver como
grandes marcas pasan desapercibi-
dasporqueel propiomercadono les
daunaoportunidad. Nuestromerca-
do es ‘monomarca’. Si tienes la gran
suerte de gestionar tú esa marca,
‘bingo’, enel casocontrario, toca tra-
bajar y sermuycreativo”.
EL ENTRETENIMIENTO, LA
MAYORPARTEDELNEGOCIO
PilarFernández-Vega,
directorade licencias, yEva
Rubira, generalmanager
deElOchoLicenciasy
Promociones
“Hay una continuidad en cuanto a
las series de animación, target in-
fantil y preescolar, pero es cierto
que nuevas categorías de licencias
se van abriendo hueco dentro del
negocio del licensing, por ejemplo:
aplicaciones, celebrities, etc. No po-
demos olvidarnos de la importancia
que tienen en nuestro mercado las
marcas deportivas y el crecimiento
de las relacionadas con concursos
de televisión. En nuestro caso, el ju-
guetesiguesiendonuestracategoría
más importante. Consideramos que
sí hay una sobreoferta de licencias,
peroqueno se ve reflejado en los li-
neales, yaque la tendenciade ladis-
tribución es concentrar las compras
enunaspocasmarcas”.