Revista Licencias Actualidad nº68 - page 20

BARÓMETRODELLICENSING
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En la actualidad, existe una gran
oferta de licencias y producto licen-
ciado para todo tipo de targets que
abre una infinidad de oportunidades
de negocio. Aun así, cabe destacar
que el mercado sigue apostando por
aquellas licencias que consideran
‘seguras’, loqueprovocaqueel nego-
cioseconcentreenunmenornúmero
de licenciasparaevitar riesgos.Así lo
explicaGuillemRey,countrymanager
deBiplano, “sigue habiendo una gran
oferta de licencias pero la distribu-
ción no toma riesgos y sólo apuesta
porunaminoríamientrasqueel resto
libraunabatallamuyduraenelmer-
cado. Aunque esperamos que siendo
las licencias un mercado de ciclos,
en 2015 acaben unos para empezar
otras en 2016. La renovación de las
propiedades en el mercado, las nue-
vasmanerasde trabajary lasmarcas
de orígenes distintos apuntan a un
buen2016”.ParaBibianaPlanas,mar-
ketingmanager deAir-Val Internatio-
nal, “nos encontramos en unmerca-
do con licenciasmuy potentes, junto
conunasituaciónalgomejor, quehan
favorecido al alza el negocio. Hemos
salidode2015conunasmarcasmuy
potentes que previsiblemente conti-
nuaránen2016, aunquenocon tanta
fuerza”. YDiegoRuiz deGauna, mar-
keting manager de Naipes Heraclio
Fournier, explica que “observamos
unmayor optimismo en el consumo,
pero también somos conscientes de
quecadavezmáselmercadoseestá
centrando en una pocas propiedades
(unapor target), sobre todoporparte
de la distribución. Para nosotros es
importante contar con las licencias
que seadaptenanuestropúblicoob-
jetivoy tipodeproducto”.
Por su parte, Javi Molner, CEO
de Maya Studio, detalla algunas
de las tendencias que marcarán el
mercado del negocio del licensing:
“Las tendencias vendrán marcadas
por las grandes producciones y por
aquellas compañías que inviertan
grandes cantidades en promoción.
Por lo tanto, la fechade losestrenos
y su campaña promocional marca-
rán el calendario del año. Youtube,
así como la aparición desde hace
ya un tiempo de videojuegos, que se
convierten en virales, serán otra op-
ción a tener en cuenta al igual que
las series de televisión, que van diri-
gidas a un público adulto que no es
tan rentable pero que tiene su parte
demercado. Aun así, tanto licencia-
tarios como fabricantes apuestan
por valores seguros. Y eso hace que
los más grandes lo sean cada vez
más y puedan dirigir el mercado a
su antojo. Se estámonopolizando el
sector y esto puede llegar a ser pe-
ligroso”.
Enesteámbito tambiénhayque te-
nerencuenta lasnuevas tecnologías.
Según explica Mar Romera, directo-
ra de licencias de Cartoon Network
Enterprises España y Portugal: “Es-
tamos ante una generación de “plu-
rales” que emplea una gran parte de
su tiempo en internet y en redes so-
ciales. Google ya no es tan sólo una
herramienta de búsqueda para ellos,
como lo erapara lageneración ante-
rior, Google es ahora su segundo ce-
rebro. Sabemosporun recienteestu-
dio que hemos hecho que un89% de
los que están viendo la televisión es-
tán almismo tiempoutilizando otros
dispositivos móviles como el IPAD o
el móvil. Estamos ante una genera-
ciónqueusa todas lasplataformasal
mismo tiempo y que además quiere
sabermás de aquello que les intere-
sa, de hecho un 71% busca informa-
ción sobre sus personajes favoritos
antes, durante o después de haberlo
vistoen televisión.Quierenmás infor-
mación, quieren saberlo todo sobre
aquelloque lesgusta”.
A lo que se le añade el perfil del
consumidor de hoy en día, más ra-
cional y menos impulsivo, que bus-
ca el artículo con la mejor relación
calidad-precio y que responda a sus
necesidadesdelmomento.
TENDENCIAS EN ELNEGOCIO
DEL LICENSING
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