Revista Licencias Actualidad nº67 - page 56

ANÁLISISDELLICENSING
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veles cognitivos y sensitivos y tienen
su incidenciaen la socialización, pero
nos centraremos en las consecuen-
cias directas en la relación padres e
hijos y cómo afecta en los procesos
dedemandaycompra.
Una de los temas más frecuentes
en mi consulta es el de los padres
desbordados por su hijo o hija que
explican comportamientos rebeldes
y disruptivos: “no hace nada de lo
que le decimos”, “es como si no for-
mara parte de la familia porque va a
la suya”, “no colabora en ninguna de
las tareas familiares”, “siempre con-
testamal”, “nos falta al respeto”... Y,
porotraparte, estáel temade lagran
penetración de las tecnologías como
elordenador, elsmartphone, la tablet
o las consolas, en la vida, los hábitos
y los vehículos de aprendizaje de los
niñ@s.
Si bien existe esta relación entre el
mal comportamiento de los niñ@s
con el hábito tecnológico es porque
este tipode tecnologíasproducenso-
brecarga nerviosa, adicción y distan-
ciamiento con los adultos. En algu-
noscasos, loshijossondesconocidos
para los padres enmuchos aspectos
y esto es algo que se extrema con
las tecnologías. Los padres tienden
a establecer una relación ante todo
logística, es decir, demanera que las
pautas funcionen: desayunar rápido,
no llegar tarde al colegio, hacer los
deberes, terminarse la comida, acos-
tarse a su hora, etc. Por otra parte,
cuando los padres hablan con los
hijos, lohacensiempreconuna inten-
ción educativa: no hagas eso, tienes
que ser más ordenado, que no se te
olvide hacer eso, estás equivocado,
etc. Lo menos frecuente, en este
caso, es gozar de momentos de re-
lación horizontal, es decir, sin juzgar,
escuchando, participandoo jugando.
Lascompras
Lamayoría de tiendas no hanmo-
dificado su estrategia incitadora. La
exposición del producto sigue siendo
latendenciasobretodoen lastiendas
tradicionales. Mantienen la mirada
en vertical desde su rol de propues-
ta adulta y manejando las artes del
escaparate como seducción, el niño
de hoy sigue siendo un desconocido.
Fabricantes y detallistas confían en
lapublicidadsu incidenciaconquista-
dora, y la publicidad si nomaneja las
coordenadas de las tecnologías no
obtiene los resultadosmovilizadores
deantaño.
Por estemotivo, la generación tec-
nológica necesita de un contrapeso
paralelo. No podemos dejar que este
tipode actividades inunden las horas
de aprendizaje y de ocio, tanto en el
colegio como en el hogar. Esmás, el
aprendizaje anivel evolutivo requiere
otros imputs, comoelejercicio, el jue-
goo los de carácter relacional, como
la inteligenciaemocional, queprecisa
de feedbacks reales, novirtuales.
La importanciade
la interacción
Apostarporconoceralotrosiempre
es una apuesta ganadora. Este es el
nuevoparadigmadel retail dirigidoal
target infantil.Nose tratademostrar
sinode interactuar.
• Sentarse y escuchar al otro sin
juzgarleesunplacerquevale lapena
descubrir si uno tieneespíritucurioso
yama la relaciónhumana.
•Promover la interrelacióna través
del juego, incitar la curiosidad, la ac-
ción y la diversión son una fuente de
gratificación.
Gracias ami profesión he entrevis-
tado a muchos niños y niñas con el
único objetivo de conocer sus pen-
samientos, sus preferencias y pre-
ocupaciones. He propuesto diversos
escenarios de juego y proyección, y
es extraordinario ver cómo son ca-
paces de abrirse a una desconocida.
Quizás nadie se había interesado de
estemodo por ellos, los adultos del
entorno ‘natural’ tienden a estable-
cer otro tipo de diálogo correctivo e
inquisidor. Intuyo queme explican lo
mismo que se cuentan entre ellos
aunque mis preguntas les llevan a
profundizar algo más. Un ejemplo
es el preguntarles por su personaje
favorito.Nadiesehapreguntadoque
tienen los
Minions
, pero en ello está
la pista sobre el momento evolutivo
de los niñ@s que puede ayudarnos
ennuestra relaciónconellos.
En este sentido, la asignaturapen-
diente para la mayoría de fabrican-
tes, detallistas y padres es estar al
díacon las tecnologíasy fabricantes.
¿Os habéis planteado jugar con los
mismos juegos que vuestro target?
Mattel ofreceunapropuestade juego tecnológica
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