Revista Licencias Actualidad nº69 - page 61

ANÁLISISDELLICENSING
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existidomuchasotraspelículas infantilesenestadirección.
De la misma factoría Pixar quiero destacar
Monstruos
SA
(2001),
película que todos recordareis por su simpatía
y originalidad. Que unosmonstruos fueran funcionarios tie-
ne su gracia. La emoción central que exponeMonstruos es
el miedo, emoción inherente al target infantil que debe de
elaborarysuperarendiversasetapasdesucrecimiento.Los
que tenéishijosseguroquehabéissufrido los terroresope-
sadillas nocturnas de los 3 o los 7 años, o el insomnio del
preadolescente.
El valor educativoemocional dedichapelículaessuenfo-
quedivertidodelmiedo, sinqueporello lobanaliceo lo trate
superficialmente.Elmiedoestáahí y todoespectadorpuede
sentirloy reconocerlo, aunqueconunaperspectivaqueper-
mitesuperarloyunantídotoperfectocomoes la risa.
También del 2015 hay que destacar
Home: hogardulce
hogar
de DreamWorks, que plantea de forma algo esque-
mática, pero válida, el respeto por la diversidad, la necesi-
daddebuscarpuntosdeacuerdocuando teencuentrascon
alguien diferente. Aspecto actualmente muy necesario de
trasmitir y de concienciar dada la variedad de orígenes que
losniñosencuentranensupropiaclase.
Películasy leccionesdevida
Comoentrenar tudragón
(2010)
estábasadaenel libro
deCressidaCowellysucontenidodeaventurasplanteauna
paradoja emocional en la que radica su sentido educativo
emocional.
Hipoesunvikingoadolescentecuyapersonalidad respon-
deal estereotipodel adolescenteconactitudesdeprotesta
y forma de ser
algo
rebelde.
Hipo vive en la
Isla Mema, un
país con drago-
nesdonde la ini-
ciacióna laedad
adulta pasa por
demostrar
la
capacidad
de
luchar con di-
chos animales.
Es en esta na-
rrativadondesedesarrolla laenseñanzaemocional, puesal
encontrase con un dragón herido, Hipo rehuye las normas,
sehaceamigodeldragóny llevaacabounprocesodetrans-
formaciónensusvalores.
El valor de ser coherente con unomismo, de escucharse
a sí mismo, de superar las etiquetas impuestas se conjuga
con el desarrollo de la historia en la que los conflictos se
resuelven con tolerancia. Es una lección emocional de vida
muyapropiadaparaniñosyniñasapartirde8años.
En este sentido, existenmuchos otros ejemplos. Los que
tenéisniñ@sysoisexpertosenpelículas infantilescoincidi-
réisenqueal salir del cinesiemprehayalgún temadel que
tenéisdeseosdedialogarconvuestroshijoscon la intención
de “hacerhincapié”en loeducativo.Estoyconvencidadeque
ellos losaben, detectannuestro interésypueden reaccionar
a ladefensiva.
Películasycomunicacióncon losniñ@s
Hay diversas fórmulas de dialogar con los hijos, una es
la del interrogatorio, en la que los adultos preguntan y los
niñ@s responden conmonosílabos, es lamás habitual y la
menos recomendable. Tambiénutilizamos este tipode diá-
logo cuando salen del colegio o en nuestra vida cotidiana
“¿qué talel colegio?”bien; “¿hashecho losdeberes?”Si/no…
etc.
La comunicación desde la perspectiva lógica es poco
motivantepara losniñ@spor loque tiendenanoesforzarse
para responder.
Hayotro tipodediálogoqueesmásenriquecedoryquesu-
gieroaplicarcuandosedesea incidiren la reflexióndeconte-
nidoseducativosode inteligenciaemocionalcomoesel tema
quenosocupa. Se tratadedar el primer pasoy, por lo tanto,
queseaeladultoelqueseesfuerce, elque inicie laconversa-
ción explicando algo de unomismo, anécdotas vividas, aso-
ciacionessorprendentes, potenciando lapropia imaginacióny
habilidaddiscursiva. Eneste caso, el retornoo respuestadel
niñ@serámuchomásamplioqueunmonosílabo.
Losconsejosdirectosseolvidan fácilmente, por locontra-
rio, lasmetáforas que seamos capaces dedecir, las imáge-
nes que trasmitamos y las emociones tendránmás efecto.
El tomar la iniciativacon imaginaciónnosoloesválidopara
padres,sinoparatodoaquelcon interésde interactuarconel
target infantil, porejemploencampañasen lasque interesa
el impacto, en toda acción llevada a cabo desde cualquier
plataformadeopinión, lasecuenciaesésta,primerohayque
darestímuloconcontenido imaginativooperceptivo.
n
HelenaFiguerolaGimeno
DirectoradeKidsKnowledge
629740297 -
SHREK3
122
MINIONS
116
SHREK2
108
TOY STORY3
110
RecaudaciónenEE.UU, findesemanadelestreno
millonesdedólares
INSIDEOUT
91
MONSTRUOS,SA
82
AVATAR
77
FROZEN
70
Fuentewww.abandomoviez.es
MINIONS
22,92
TOY STORY3
22
INSIDEOUT
16,43
RecaudaciónenEspaña
millonesdedólares
Fuentewww.abandomoviez.es
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