ENTREVISTA
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Yporsupuesto, paraniñas tenemosel gran lanzamiento
de
SoyLuna
, enel quecreoque tantonosotroscomo todo
elmercado tenemosunasgrandesesperanzas.
Pero además daremos continuidad a otras licencias
como
Osos amorosos
,
Descendientes
,
Slugterra
y nue-
vos lanzamientos de series que han tenido muy buenas
audiencias en sus primeros lanzamientos en televisión,
como
Kate&MimMim
.
- ¿Qué valor añadido aporta la licencia al juguete?
¿Québuscael niñoeneste tipodeproductos?
-Enmi opinión, la licencia tienevaloresdiferentes, depen-
deenqué juguete laapliques, enmuchoscasos, la licencia
seconvierteen “el juguete”.Cuandounniño juegaconuna
figura de
Las Tortugas Ninja
, realmente no está jugando
conunafiguradeacción, si no viviendo susaventuras con
Leonardo, por ejemplo. El juguete adquiere para el niño
una personalidad y deja de ser una figura de acción. Es
el personajequeél conoce y conel que legusta imaginar
sus aventuras. Sabe cómo se llama, qué le gusta y qué
no le gusta. Hay una relación y eso hace que para el niño
seaespecial.
Lomismo ocurre con unamuñeca o un peluche de un
personajeque losniños ven en televisióno en el cine. Es-
tos no son anónimos para los niños, lo conocen casi todo
de ellos y eso los hace especiales. Sin embargo, hay pro-
ductos en los que la licencia, aún siendo importante, no
adquiereesenivel: si unniño compraunapelotadealgún
personaje de licencia, es porque le gusta esa licencia sin
más, peronodejade ser unapelotaparaél.
Celia García, responsable Grandes Cuentas, y Julio Rubini, director
comercial deGiochi Preziosi Iberia
Soy Luna
es uno de los
grandes lanzamientos de
la empresa para 2016
Laclavedel éxitodel licensing
Es complicado valorar el éxitodeuna licencia antes de su lanzamiento, por loque amenudo existeuna tendencia a
apostar por licencias seguras. Deacuerdo conHéctorRubini, director general deGiochi Preziosi Iberia, “el éxitodeuna
licencianoestásolamenteenunbuencontenido, sinosobre todo, en la ‘ventana’ que ledamosadicha licencia. En los
últimosañosestamosviendouncambioen laofertaque losniñosrecibenportelevisión,quecadavezestámáscentrada
en lacomediayen loscontenidospreescolares, locual esuncambio”.
Enestesentido,Rubini destaca lapresencia, cadavezmenor, de lasseriesdeanimación infantilesque tienen repercu-
siónparael juguete licenciadoyelmayorpesodel cine: “Si nosfijamosen losgrandeséxitosdel añopasadoenfiguras
deacción, nosencontramos con
StarWars
,
Avengers
y
LasTortugasNinja
, solounadeellas surgiódeuna ventanade
televisión, lasotrasprovienendel cine.Encuantoal target femenino,
Frozen
tambiénprovienede lagranpantalla”.
DeacuerdoconeldirectorgeneraldeGiochiPreziosi Iberia, lasutilpresenciade lasseriesdeanimación infantilesque
tienen repercusiónenelmercado jugueteroestá transformandoelmodoenquesemanejan las licencias. “Conesono
quierodecirque losniñoshayandejadodever latelevisión,perovenotrotipodecontenidosquesonmuchomáscompli-
cadosde llevar al producto yqueno tienen tantaacogidaennuestromercado”, añadeRubini.
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