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INFORME ESPECIAL: CADENA DE VALOR II

acceder a información valiosa del consumidor. Por esta

razón, desde DOLCI PREZIOSI revelan que “con la distri-

bución la relación se da algunas veces directamente, y

otras a través de otro distribuidor, pero siempre nos llega

la información directa del

buyer

”. Y dichas acciones son

muy valoradas por parte del retail, tal como explican en

Dream Store

: “la relación es continua con los profesio-

nales del negocio del licensing, dado que para estar en

contacto con el público final es necesario que éstos ten-

gan relación con el retail. En este sentido, nosotros les

comentamos las tendencias del mercado, y ellos nos ade-

lantan los lanzamientos de colecciones”. Un

partner

con

el que, en definitiva, se camina en la misma dirección, tal

como nos revelan desde la distribución. En este sentido,

desde

Magic Kids

nos cuentan que “con los fabricantes

con los que trabajamos solemos tener una relación muy

estrecha y cercana, porque así conseguimos alcanzar jun-

tos los objetivos de ambos. Esto es bueno, además, para

mejorar siempre con tal de poder satisfacer las necesida-

des los clientes, quienes cada día son más exigentes”.

Así, mientras que por parte del retail se informa acerca

de los hábitos del consumidor, el fabricante puede ase-

sorar en cuanto a las propiedades de mayor demanda.

Desde

Mis Personajes Cáceres

revelan que “la relación

con los fabricantes es cercana y atienden a nuestras su-

gerencias. Ellos nos asesoran acerca de las licencias que

van a tener mayor demanda en el mercado según sus co-

nocimientos”. Sin embargo, tal como añaden, no siempre

se da de esta manera con todos los licenciatarios: “a día

de hoy, solo un par de nuestros proveedores se preocu-

pan del merchandising y promociones, por lo que corre

por nuestra cuenta todo lo relacionado con este tema

para hacer nuestra tienda más atractiva”. Una situación

que comparten desde

Fantasy Store

, al afirmar que “no

encontramos vinculación constante con los fabricantes,

hacen su trabajo de manera independiente al nuestro”.

3.

El consumidor final y el peso de

Internet

En la actualidad, el consumidor de productos licencia-

dos, tal como nos explican los profesionales a los que he-

mos tenido acceso, se ve muy fuertemente influenciado

por las nuevas tecnologías. Innovación, diseño, jugabilidad