INFORME ESPECIAL: CADENA DE VALOR
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www.licencias.comlos valores de la propiedad siguiendo solo las indicaciones
de lo que se conoce como guía de estilo. Un documento
básico que debe incluir desde una explicación sobre en qué
consiste la marca, imágenes de la licencia, guía de packa-
ging y etiquetado, hasta el procedimiento de aplicaciones
o las tendencias de cada mercado. Se trataría, pues, de un
manual de uso de las licencias para facilitar el desarrollo
de productos que mejor se adapten a las características
de la propiedad y que “vayan acorde con la tendencia del
momento y vinculadas a los valores de las marcas”, como
explican desde
TURNER
. En este marco, “cada país tie-
ne su idiosincrasia”, tal como mencionan desde
COLOR-
BABY
, licenciatario que añade que “es importante que el
producto licenciado plasme correctamente estos rasgos.
Las colecciones licenciadas tienen que estar coordinadas,
aunque se trate de diferentes categorías”.
l
Actualización de la propiedad
Con el objetivo de que la marca siga viva, los profesio-
Nuevos actores en la cadena de valor: los canales
de televisión y las Propiedades de Entretenimiento
Cuando hablamos de la cadena de valor dentro del negocio del licensing, se hace imprescindible prestar atención
a aquellos cambios que se han ido dando a medida que el negocio ha evolucionado. Cambios que se han podido
notar más en algunas categorías de propiedades, como en el
segmento del entretenimiento
. Y es que, siendo
un sector muy sujeto a aquellas series de televisión que están de moda en el momento, sobre todo en el target
preescolar, las
cadenas de televisión
poco a poco han ido ganando un peso relevante en la cadena de valor de esta
tipología de licencias, tal como nos cuentan los profesionales del sector.
Según los agentes y propietarios a los que hemos tenido acceso, las cadenas de televisión, en la actualidad,
cuentan con una importancia clave, ya que de su programación, canal de emisión y audiencias dependerá el po-
tencial de la propiedad en sí. Desde NICKELODEON & VIACOM, en este sentido, remarcan que “en el caso de las
multinacionales de entretenimiento, al ser los
key
drivers
de muchos licenciatarios, la relación con las distintas
televisiones debe ser de cercanía y de colaboración recíproca”. Tal como explican desde YPSILON LICENSING, hoy
por hoy, dichas cadenas deben “garantizar un
slot
televisivo
y una
emisión
más allá de la venta de los derechos
de la propiedad”. Por ello, la relación que se establece entre propietarios o agentes con dichos actores se vuelve
de vital importancia, sobre todo para “ofrecer un contenido que encaje con la estrategia del canal y que garantice
unas buenas audiencias”, como señalan desde TURNER. “Es fundamental una relación continua con el canal de
televisión y conseguir su apoyo para creer en una buena licencia, de forma que se involucre para potenciar la pro-
piedad con un buen
slot
de programación, que es un factor esencial para dar a conocer y darle una gran visibilidad
a la licencia”, cuentan en ARAIT MULTIMEDIA. La
programación
y el canal de emisión, de esta manera, se vuelven
factores de gran relevancia a la hora de escoger una licencia. Por ello, la compañía BRB INTERNACIONAL revela el
peso que adquiere el hecho de “circular información de emisiones, audiencias, targets, etc.” cada vez se debe tener
más en cuenta, mientras que desde EDEBÉ LICENSING se menciona la importancia de “lograr juntamente con el
propietario la mejor plataforma posible de emisión (canal, horarios, etc.)”.
No obstante, para que dicha relación se dé con eficacia, se vuelve muy importante la
comunicación
constante
“con los distintos departamentos para tener acceso a todos los servicios e información de la cadena: adquisicio-
nes, programación y comercial; con cada uno de ellos la relación es distinta pero igual de importante”, explican
en BIPLANO. Una opinión muy cercana a la que nos revela LUK INTERNACIONAL, que para reforzar la propiedad
aseguran que se debe “informar de todas las novedades y planes de la propiedad, y viceversa. Es muy importante
escucharlos y obtener información de la propiedad, trabajar conjuntamente y colaborar estrechamente”. Mientras,
desde NOTTINGHAM FOREST mencionan que para la compañía es vital el “contacto cercano, trabajar conjunta-
mente estrategias de programación, acuerdos comerciales que les hagan sentirse parte del proyecto, realización
de acciones de marketing de forma periódica, etc.”.
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La Guía de Estilo es
esencial para el desarrollo
del producto licenciado