ANÁLISIS DEL LICENSING
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Decíamos también que esta importancia se manten-
dría, aunque en menor medida, en el 2016. Lanzamien-
tos como
Batman vs Superman
,
Captain
America: Civil
War, The Ghostbusters
,
Angry
Birds
y
Finding
Dory
han
sido importantes, pero no han colmado ni las expectati-
vas del Mercado ni, en muchos casos, las de sus propie-
tarios. Decíamos, también, que no debíamos olvidar que
DC Comics y WB comenzaban una serie de alrededor de
10 estrenos durante los próximos años a los que debía-
mos unir los lanzamientos de Disney con Marvel, Pixar y
Disney Studios, además de los lanzamientos de Univer-
sal, Dreamworks y FOX.
Diremos que en 2017 el cine volverá a ser un elemento
diferenciador clave.
Cars 3, Despicable Me 3
,
Spiderman:
Homecoming
,
La
Liga de la Justicia
,
Parte 1
y por su-
puesto
Star Wars VIII
.
La venta online como factor clave
Decíamos hace un año que, aun no siendo una tenden-
cia nueva, la venta online iba a ser
clave en la cuenta de resultados y
pienso que no nos equivocábamos.
Diremos, aun escribiendo este ar-
ticulo antes del final de año y por lo
tanto sin datos concretos, que esta
tendencia continuará aumentando
año tras año. Incluso, irremedia-
blemente, hasta que uno de estos
años deje de ser una tendencia y se
convierta en una mayor parte de la
venta que la tradicional u
offline
.
Decíamos en relación al
retail
que
iba a haber una ‘explosión’ de los
acuerdos de DTR. Pues bien, esto no
ha sido así, al menos en el nivel que
esperábamos. Esta tendencia co-
mienza a ser un clásico de nuestras
predicciones en cuanto a licencias
se refiere.
Diremos que nos equivocamos y
que los acuerdos DTR no han sido
una tendencia más marcada este
pasado 2016. Diremos que en el
2017 no nos atrevemos a volver a
situar el DTR como una tendencia
clara para este próximo 2017.
Tendencias con base en
internet
Por otro lado, decíamos que las licencias con base en
internet o juegos se iban a situar como otra línea impor-
tante en el pasado año. No olvidemos el lanzamiento de
Pokemon Go
, que se ha convertido en todo un fenómeno
social y que lamentablemente no se ha trasladado en un
éxito al mismo nivel.
Diremos que este 2017 será un año muy importante
para el desarrollo de marcas como
Super Mario
con el
lanzamiento de
Super Mario Run
o el lanzamiento de
Yo-
Kai Watch
para móviles.
Seamos conscientes, por último, que no es tan importan-
te lo que dijimos sino lo que hicimos. No es tan importante
lo que decimos o escribimos sino lo que hacemos.
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Jesús Díaz
Director de Licendising
617 256 838
jesus.diaz@licendising.comTwitter: @DiazTalavan
Algunos puntos clave que hay
que tener en cuenta
Tomando algunos puntos de
Global Entertainment and Media Outlook
2016–2020
, elaborado por PwC que les recomiendo encarecidamente
leer, quisiera detallarles algunos puntos muy interesantes a modo de
tendencias. En este sentido, algunos de estos puntos serán tendencias
clave dentro de esta Industria y están íntimamente relacionadas con el
sector del licensing,
stricto sensu
adaptando las tendencias de la indus-
tria al sector en concreto.
Los
•
servicios para los jóvenes
PwC están creciendo tres veces más
rápido que el resto de servicios. Todo ello, además de los contenidos
pre-escolares que son la clave en la actualidad, no debemos olvidar
esta tendencia.
El
•
contenido continuará siendo el Rey
. Empresas como Disney, Uni-
versal y también Spinmaster, Hasbro, Mattel o Alpha Group lo saben
bien.
Por otro lado, todos estamos viendo el
•
auge de los paquetes
de las
empresas que proveen entretenimiento. Esto seguirá creciendo y de-
bemos tener en cuenta esta concentración de contenidos/licencias/
marcas para trasladarlo al sector del licensing. Concentración y re-
ducción de propietarios además de la necesidad de presentar de forma
integral los programas de licencias en todos los formatos y canales.
Las empresas más pequeñas, más agiles y hábiles tienen grandes
ventajas competitivas dado el crecimiento de la tecnología y la digi-
talización. Licencias como
Super Wings
y sus distribuidores en España
así lo demuestran.
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