Revista Licencias Actualidad nº68 - page 68

INFORMEESPECIAL: CANALYOUTUBE
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YOUTUBE EN EL
NEGOCIODEL LICENSING
Apartir de las valoracionesde lasempresas vinculadas
alnegociodel licensingparaelaborareste informe,encon-
tramosque lamayoríade las compañías son conscientes
de la importanciadel canal decomunicaciónYoutubeyde
la fuerzaque tienen losvídeoscomoherramientademar-
keting, ya que permite generar una comunicación más
interactiva con los usuarios. Uno de los objetivos princi-
pales es ofrecer un servicio 360º, con ello se pretende
hacer eco y uso del canal para la consulta de contenidos
específicos, activar la venta de un determinado producto
y llegar al máximo de usuarios. Las compañías también
pretenden tomar la delantera en los nuevos entornos di-
gitales, así comoconseguirunafianzamientode lamarca,
lealtad en el consumidor y captación de nuevos clientes.
En Arait Multimedia explican que “desde el principio en-
tendimos la importanciade las diferentes redes sociales,
especialmente lasaudiovisuales. Youtubeesuncanal que
además de ofrecer contenidos de valor, fortalece lamar-
cay laposiciona juntoa losvaloresquepromueve”.Porsu
parte, desde Aznar Innova detallan que “utilizamos este
canal con el objetivo de captar a las audiencias. Para no-
sotrosse tratadeunaherramienta indispensablepara lo-
grar diferenciarnosy tener un impactodemarcaúnico”. Y
PlanetaJunior aseguraquebuscan el
engagement
y una
mayor difusión. Para conseguir este
engagement
, ofrece-
mos contenidos originales y la posibilidad de revisitar los
momentos favoritos del público y los consumidores fina-
les. Ofrecemos al público aquel contenido (mayoritaria-
mente series) queatraeaunamasacrítica interesante”.
La gran mayoría de las empresas centran el target
del canal de Youtube en el mismo público que el de la
compañía, que suele depender de la licencia que quieran
promocionar. Aun así, el target principal es el infantil y
preescolar, pero también tiene relevanciaunpúblicomás
adulto (de entre 20 y 50 años). Desde Artesanía Cerdá
detallan que “el público son nuestros clientes y las per-
sonas interesadas ennuestramarca. Vemos necesario el
canal para explicar aquellos aspectos que consideramos
que expuestos gráficamente pueden sermás cómodos y
sencillos de entender”. Y, desde El Ocho Licencias y Pro-
mociones añaden: “Para nosotros Youtube no tiene un
target concreto. El contenido del canal define al público
quequierodirigirme, esdecir, si estamoshablandodeuna
licencia como
Master Chef
, crearemos un canal unisex
adulto; perosi promocionamos
PeppaPig
, nosdirigiremos
a target preescolar con vídeos infantiles y relativos a la
marca.Youtubesehaconvertidoenunade lasherramien-
tas fundamentales para poder crear una buena campaña
demarketing 360º a la hora de desarrollar un programa
de licensing de unamarca, así como paramantenerla en
elmercado”.
En el caso del juguete licenciado, uno de los objetivos
más recurrentes es el dedar información sobreproductos
y juguetes, así como instruccionesde juego, recomendacio-
nesdeusoo funcionalidades, esdecir, queutilizanYoutube
comoplataformade tutorialesde juegoyparamostrar los
beneficios de los artículos. La mayoría de las empresas
señala que lo utilizan de estemodo para promocionar sus
productos o nuevos lanzamientos. Además, otro objetivo
que destacan algunas de las empresas es el de conseguir
una comunicación interactiva con su público y aportar un
valor añadido a los seguidores de lamarca, ya sean niños
o padres. Así, en Educa Borrás manifiestan que “publica-
mos todos nuestros spots de TV, vídeos demo, unboxing,
tutoriales, etc, es decir todos los contenidos de vídeo que
tengamos en relación a productos y/o empresa”. Y en Fa-
mosa lo utilizan para difundir desde spots que comunican
a través de la televisión hasta contenidos creados ad hoc,
queamplíanelmundode los juguetes.
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