ENTREVISTA
56
|
www.licencias.com“Las licencias evergreen
permiten una estrategia
a largo plazo”
Entrevista a Anaïs Simón, licensing manager de LUK INTERNACIONAL
La compañía LUK INTERNACIONAL, distribuidora de contenidos audiovi-
suales con cerca de 40 años de trayectoria, trabaja además como agencia
de licencias independien-
te, por lo que gestiona la
totalidad de las propie-
dades que adquiere. El
negocio que arrancó en
1979 de la mano de la fa-
milia Gratacós es conoci-
do hoy día por franquicias
tan míticas como
Dorae-
mon
o
Shin Chan
. Con tal
de conocer más sobre la
historia y la actualidad
de la compañía, entrevis-
tamos a Anaïs Simón, li-
censing manager de LUK
INTERNACIONAL.
Los inicios de la familia Gratacós en el mundo del cine
se remontan a 1917. No obstante, fue en 1979 cuando
Paco Gratacós entró en el área de la distribución ci-
nematográfica creando la empresa MEDITERRÁNEO
FILMS – LUK INTERNACIONAL.
A lo largo de los años, desde dicha compañía se han
distribuido referentes como
El Gendarme y los Extrate-
rrestres
, interpretada por Louis Funès;
La
Piel
, dirigida
por Liliana Cavani;
Los
Locos
del
Bisturí; Lío en Río
(la
última película dirigida por Standley Donen); o
To Be or
Not To Be
, de Ernest Lubitsh, que estuvo en el cine Cap-
sa de Barcelona casi 12 meses, y en el cine Bellas Artes
de Madrid 18 meses.
Más tarde, la compañía se reinventó y pasó del vídeo a
la televisión. En este sentido, gestionó los derechos de
películas para televisiones españolas como
Apocalyp-
se Now
,
One Front The Heart
o
The Outsider,
después
de cerrar el acuerdo de distribución con la productora
de Francis Ford Coppola, Zoetrope Studios, o con Lucas
Film para la obtención de los derechos de
Tucker: un
hombre
y su sueño; y los largometrajes
El Imperio Con-
traataca
y
El Retorno del Jedi
.
Anaïs Simón, licensing manager de LUK INTERNACIONAL