INFORME ESPECIAL: ROLES SOCIALES
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www.licencias.comLos roles sociales que se muestran en la televisión inciden en la percepción de
los más pequeños acerca de lo que implica pertenecer a un sexo u otro, y tan-
to la industria del entretenimiento como el sector de las licencias han tomado
conciencia de ello. Dada la importancia de difundir la igualdad de género en una
etapa como es la infantil, en este informe especial abordamos la evolución de
los roles sociales en la televisión y las licencias. Asimismo, contamos con las
valoraciones de Imma Marín, fundadora de Marinva y presidenta de la Interna-
tional Play Association (IPA) en España, y María Costa, directora del departa-
mento de Consumidor Infantil y Ocio de AIJU.
Redacción: Helena Sánchez
En la década de los 70, la escritora sueca Astrid Lind-
gren daba a conocer el personaje de
Pippi Långstrump
a
medio mundo. En 1979, comenzó en nuestro país la emi-
sión periódica de los episodios protagonizados por la niña
más rebelde de la televisión y, así, llegaba a las pantallas
españolas un personaje que rompía con los estereotipos
de género hasta el momento consolidados y difundidos
por series y películas. Pippi era fuerte, inconformista y
aventurera, por lo que reunía las aptitudes propias de los
personajes masculinos de la época. En este sentido, los
personajes ficticios femeninos que triunfaban entonces
en los hogares españoles -con ciertas excepciones- eran
mujeres sumisas, sin aspiraciones sociales ni objetivos o
aventuras que cumplir. Como ejemplos de mujeres re-
presentadas con estereotipos de género en la televisión,
podríamos nombrar a
Vilma
Picapiedra
,
Candy
Candy
,
Minnie Mouse
o, sin ir más lejos, a
Marge
Simpson
. Por
su parte, los personajes masculinos de la televisión han
sido en la mayoría de las ocasiones héroes, aventureros,
independientes, soñadores y fuertes luchadores que pro-
tegían a indefensas princesas o simples compañeras de
aventuras.
Cine, televisión y educación en igualdad
El poder de los contenidos audiovisuales sobre la men-
talidad y pensamientos de los más pequeños es inimagi-
nable, siendo el de los niños el grupo de población más
susceptible a los mensajes que se emiten a través de la
Licensing y
diferencias de género