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INFORME ESPECIAL: ROLES SOCIALES

www.licencias.com

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pequeña pantalla. Asimismo, según el último informe so-

bre datos de audiencias publicado por la Asociación de

Usuarios de la Comunicación (AUC), los niños de entre 4

y 7 años ven más de dos horas la televisión, un tiempo

que dedican sobre todo a las series de animación infan-

til. En este sentido, Imma Marín, fundadora de Marinva

y presidenta de la International Play Association Spain,

detalla que “los personajes de las licencias se convierten

en modelos de los que los niños y niñas se nutren. Debe-

ría ser de nuestro interés proporcionarles personajes que

transmitieran todo aquello que saque de ellos lo mejor, en

vez de bombardearles con estereotipos que favorezcan el

sexismo”.

En relación a las diferencias de género, éstas deben tra-

tarse con

sensibilidad y consciencia

cuando se trata de

contenidos que van a consumir los más pequeños; pues

al igual que pueden enseñarles valores, pueden reforzar

estereotipos que no son beneficiosos para su desarrollo

social y personal. En este sentido, María Costa, directora

del departamento de Consumidor Infantil y Ocio de AIJU

señala que “si queremos una sociedad más igualitaria,

que respete y valore a las personas por igual sin importar

su sexo, no podemos bombardear a los niños con anun-

cios y productos que les trasmitan constantemente es-

tereotipos y diferencias de género. Por supuesto, no hay

nada malo en que una niña juegue a ser princesa y un niño

quiera ser un pirata. Lo malo es que se incida siempre en

las mismas diferencias estereotipadas desde diferentes

ámbitos (publicidad, modelos familiares, contenidos, ju-

guetes) y que acabe consolidándose la idea de que por ser

niñas pueden actuar y hacer unas cosas y, por ser niños,

otras totalmente distintas”.

Fomentar un pensamiento más igualitario

a través del licensing

De acuerdo con la fundadora de Marinva, antes de lanzar

una propiedad es pertinente valorar los aspectos relativos

a los estereotipos de género que la licencia representa.

“Es decir, antes de decidirse por una u otra licencia, hacer

entrar en la variable de la decisión qué valores y com-

portamientos se transmiten con referencia al género”. Por

otra parte, como herramienta útil para los profesionales

del negocio del licensing, Imma Marín menciona el

Test

de Bechdel

(ver despiece en esta misma página), basado

en tres preguntas que revelarán el papel de una propie-

dad en cuanto a las diferencias sexistas.

El test de Bechdel

De acuerdo con Imma Marín, fundadora y direc-

tora de Marinva, el Test de Bechdel podrá ser una

posible inspiración para los profesionales del ne-

gocio del licencing: “Se trata de una forma simple

pero efectiva de evaluar si el guión de una pelícu-

la, serie de televisión, cómic o cuento infantil evita

o agranda la brecha de género”. En este sentido,

basta con hacerse tres preguntas. Si la respuesta

de éstas es positiva, el guión del contenido está

evitando las diferencias de género:

1.

¿En el guión aparecen al menos 2 perso-

najes femeninos?

2.

¿Estos personajes hablan entre sí en al-

gún momento?

3.

¿Su conversación trata de algo que no sea

referente a un hombre (pareja, padre, her-

mano, amigo, etc.)?

n

Los personajes de las

licencias se convierten en

modelos de los que los

niños y niñas se nutren