INFORME ESPECIAL: JUGUETE TECNOLÓGICO
enfocamos a edades a partir de 8 años, aunque el propó-
sito es ir ampliando las franjas de edad, especialmente
hacia segmentos más jóvenes. En este último caso, con
productos de mayor valor educativo”.
Por parte de la distribución, Isabel Rubio, desde Dideco,
comenta que “la edad recomendada suele empezar a los
6 u 8 años, aunque hay algunos juguetes de iniciación para
los más pequeños. Por encima no existe ningún límite, y
muchos de ellos acaban teniendo como usuarios a padres
y madres también”.
Los más vendidos y mejor valorados
Visitando algunos establecimientos de distribución ju-
guetera, observamos que los artículos más recurrentes
en los lineales son los robots montables y programables,
los drones con RA, RV o FPV, y los juguetes de construc-
ción con mecanismos. Asimismo, desde JUGUETRÓNICA,
nos explican que “las principales tendencias girarán en
torno a la robótica, considerándola una nueva tecnología
que se integrará a medio plazo en nuestras vidas y con la
que tendremos que aprender a convivir”. Asimismo, des-
de MATTEL, apuntan que “el sector de la programación
sigue en auge y los estudios demuestran que comenzar a
tener nociones básicas en este ámbito a edades tempra-
nas mejora el desarrollo cognitivo de los más pequeños.
Es por eso que, junto a la realidad virtual, son dos áreas
que estarán cada vez más presentes en los juguetes en
los próximos años”.
En cuanto a la valoración del retail, desde
Comercial
Joman
(Islas Canarias), David Romo señala que “pensa-
mos que las principales tendencias seguirán girando en
torno a los robots, los drones y los juguetes vinculados a
la RV. De hecho, ya se están usando catálogos donde se
aplica la RV para los clientes, por lo que se trata de una de
las tendencias del mercado”.
La industria desarrolla
juguetes tecnológicos
de iniciación destinados
incluso a edades
inferiores a los cinco años