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INFORME ESPECIAL: JUGUETE TECNOLÓGICO

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www.juguetesb2b.com

¿Existe una edad para aprender

a programar?

Analizando una selección de catálogos de la distribu-

ción juguetera y algunos portales de venta online espe-

cializados, observamos que existen juguetes tecnológicos

pensados para niños y niñas a partir de 4 años, e inclu-

so referencias destinadas al público preescolar. En este

sentido, desde la compañía

JUGUETRÓNICA

, sostienen:

“Tratamos de cubrir todas las edades desde los 3 años en

adelante. En robótica educativa tenemos artículos para

iniciarse, pues desde los 3 años ya pueden programarse

juguetes de forma tan sencilla que no es necesario ni

saber leer. El límite de edad no existe. En robótica crea-

tiva, el robot más sencillo que tenemos se sitúa de los

5 años en adelante, mientras que los drones, requieren

una franja de edad a partir de los 8 años. Mientras, los

juguetes de RV y RA, sobre todo las gafas o similares, es-

tán recomendados para niños a partir de 12 años, ya que

en niños menores la vista aún está desarrollándose y po-

dría afectarles una exposición prolongada”. Por otro lado,

desde

BIZAK

, detallan: “Las últimas tecnologías se están

incorporando cada vez a edades más tempranas porque

se están desarrollando de manera que su uso sea de un

modo más intuitivo. No obstante, en nuestro caso podría-

mos decir que están destinados a niños y niñas a partir de

7 años”. Mientras, desde

COLORBABY

señalan que “nos

Enriquecer el valor

de juego

Desde el Instituto Tecnológico de Producto

Infantil y Ocio (AIJU), la directora del departa-

mento de consumidor infantil y ocio, María Cos-

ta, valora positivamente la introducción de las

nuevas tecnologías en los artículos jugueteros.

Asimismo, detalla los valores y ventajas de este

tipo de juguetes en el desarrollo de los más pe-

queños: “La principal ventaja que aporta la tec-

nología al mundo infantil es el incremento de la

interactividad, enriqueciendo el valor de juego, a

la vez que aumenta sus conocimientos sobre ro-

bótica y tecnología. Hay que tener presente que

nos encontramos ante una generación de niños

que son nativos tecnológicos: desde que nacen

tiene acceso a móviles, tabletas, ordenadores

y están acostumbrados desde pequeños, por lo

que este tipo de juguetes encajan muy bien en

su realidad.

Lo más habitual es que estos juguetes se des-

tinen a edades a partir de ocho años, pues esta

tipología de juguetes enseña las bases de la ro-

bótica con mayor o menor complejidad, introdu-

ciendo a los niños en la utilización y manejo de

plataformas de programación. Asimismo, de for-

ma específica, los artículos destinados a niños y

niñas a partir de cinco años, suelen ser juguetes

con sensores que simulan ser seres animadores,

o incluso en algunos casos, mascotas robóticas

que caminan, escuchan, desarrollan

personali-

dad propia

, interactúan y evolucionan. No obs-

tante, también encontramos en ese target, algu-

nos juegos para aprender a programar de forma

básica, y muy experiencial.

Por último, considero que todavía queda mu-

cho recorrido por explorar en términos de desa-

rrollos para edades más tempranas, que combi-

narán creatividad y aprendizaje científico”.

n