Actualidad Info Actualidad

Crédito y Caución publica el documento ‘Un destello de esperanza’ Energy Outlook

Perspectiva del mercado del petróleo: garantizar la seguridad y estabilidad energéticas durante la transición

Adrián Megías Paterna05/04/2024

El reciente informe ‘Un destello de esperanza’ Energy Outlook de Crédito y Caución destaca la urgencia de realizar cambios significativos antes de 2030 para sentar las bases de una transición hacia el objetivo a largo plazo de emisiones netas cero. Según el informe, las inversiones masivas en energías renovables e infraestructuras desempeñarán un papel crucial en esta transición hacia un futuro más sostenible. En este contexto, la perspectiva del mercado del petróleo presenta una compleja interacción de factores, con dinámicas de demanda que se dirigen hacia un declive mientras que la oferta permanece resistente a corto plazo. Las tensiones geopolíticas y los mandatos públicos destinados a frenar el consumo de petróleo se espera que moldeen la trayectoria del mercado en los próximos años, lo que resalta la importancia de la inversión continua en el sector del petróleo para garantizar la seguridad y estabilidad energéticas durante la transición hacia un futuro con menor contenido de carbono.

Imagen

Así, el documento resalta como, el mercado del petróleo ha experimentado una notable estabilización en los últimos años, marcando un cambio respecto a la turbulencia observada tras la pandemia y las tensiones geopolíticas como la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De acuerdo con el Energy Outlook publicado por Crédito y Caución, mientras la demanda de petróleo permanece moderada debido a políticas específicas y al crecimiento económico más lento, el lado de la oferta ha demostrado ser más resistente de lo anticipado, especialmente con un sólido crecimiento en las Américas. “Esta estabilidad ha fortalecido el mercado contra los riesgos geopolíticos a corto plazo”, indica.

Según los escenarios de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la trayectoria de la demanda de petróleo sugiere una tendencia más débil, con una proyección de declive del 4% para 2030 en comparación con 2022 bajo el escenario de Anuncio de Compromisos (APS). Además, bajo el escenario de Emisiones Netas Cero para 2050 (NZE, por sus siglas en inglés), se espera que la demanda caiga un 20% en 2030 y un asombroso 74,8% para 2050. Este declive se atribuye a factores como la electrificación del transporte por carretera y políticas destinadas a reducir el consumo de petróleo, especialmente en economías avanzadas.

En términos regionales, se espera que Estados Unidos siga siendo un actor clave en la producción de petróleo junto con Arabia Saudita, aunque se prevé que la cuota de mercado de los miembros de la OPEP+ aumente, fortaleciendo la influencia del cartel. “A pesar de la disminución anticipada de los precios debido a la disminución de la demanda, la inversión continua es crucial para garantizar un suministro adecuado”, advierte en informe.

Desarrollos clave: rusia desafía las sanciones

El mercado del petróleo experimentó una volatilidad excepcional en el período posterior a la pandemia, con precios que superaron los 130 dólares por barril de crudo Brent en febrero de 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, las tensiones disminuyeron en 2023 a medida que el crecimiento económico global se desaceleró, amortiguando la demanda, según apunta el documento. Notablemente, a pesar de las sanciones occidentales, Rusia continuó exportando “más de lo esperado”, mitigando las interrupciones en el suministro.

En el lado de la demanda, el Energy Outlook apunta que la recuperación fue lenta debido a la inflación creciente y el lento crecimiento del PIB, especialmente en economías de mercados emergentes. China destaca en la recuperación de la demanda global en 2023 tras la relajación de su política de 'COVID cero' en diciembre de 2022.

Imagen

“Analizando el suministro, la OPEP+ continúa enfocándose en gestionar la producción para mantener los precios elevados. Los miembros de la OPEP y principales productores de petróleo como Rusia han implementado recortes para abordar las preocupaciones sobre la debilitada demanda global y precios más bajos. En junio de 2023, la OPEP+ acordó extender los recortes en la producción de 3,66 millones de barriles por día (mb/d), aproximadamente el 5% de la demanda diaria global, hasta finales de 2024. Más tarde, en noviembre, se acordaron recortes voluntarios individuales en lugar de recortes grupales, totalizando alrededor de 2,2 mb/d, con Arabia Saudita liderando con un mb/d. Además, se anunció que Brasil se uniría a la alianza a partir de enero de 2024, aunque no se ha comprometido con recortes en la producción. Rusia también se comprometió a reducir las exportaciones de combustible en 0,2 mb/d. A pesar de acordar recortes voluntarios para apoyar a la OPEP+ en mantener los precios elevados, la producción general de Rusia ha sido sorprendentemente sólida en 2023”, señala el informe.

La demanda de petróleo se acerca al pico

La perspectiva de la demanda sugiere que "el pico del petróleo" está a la vista, con una disminución esperada en a finales de esta década. “La demanda global de petróleo se estima que aumentó en 2,3 mb/d en 2023, superando los niveles de 2019 por primera vez. Sin embargo, se espera que el ritmo de crecimiento se reduzca a la mitad en 2024, llegando a 1,2 mb/d, a medida que el crecimiento del PIB se desacelera y las ganancias de la recuperación post-COVID disminuyen. Además, la electrificación de la flota de vehículos y las mejoras en la eficiencia energética están ejerciendo cada vez más presión sobre el crecimiento de la demanda. Estas tendencias continuarán en el horizonte previsto, lo que provocará que la demanda global comience a disminuir en la segunda mitad de esta década”, señala el documento.

“Los países de la OCDE, que representan el 43% de la demanda global de petróleo en la actualidad, ya vieron su demanda alcanzar su punto máximo en 2005. Esta tendencia a la baja continuará, con una disminución adicional de la demanda de 8,4 mb/d para 2030. Esto se traduce en una disminución promedio en la demanda del 2,8% anual. La mayor disminución absoluta vendrá de América del Norte: 4,1 mb/d, lo que llevará el consumo anual allí a 18.1 mb/d en 2030. Sin embargo, el ritmo de declive será mayor en Europa (-3,7% vs. -2,5% por año en América del Norte)”.

Imagen

Mientras que se prevé que la demanda en economías avanzadas disminuya significativamente, se espera que las economías de mercados emergentes, especialmente en Asia-Pacífico, continúen viendo un crecimiento en el consumo de petróleo, aunque a un ritmo más lento.

De 2030 a 2050, el texto anticipa que el declive en la demanda global de petróleo se acelere, impulsado por mandatos políticos destinados a alcanzar objetivos climáticos. Bajo el escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, las reducciones en la demanda, especialmente en mercados emergentes, se anticipan que sean el doble de rápidas en comparación con las proyecciones anteriores.

Oferta de petróleo: perspectiva robusta a corto plazo

A corto plazo, la perspectiva de suministro de petróleo sigue siendo sólida, con la oferta global esperada para superar la demanda. Sin embargo, las tensiones geopolíticas en el Oriente Próximo representan un riesgo para las cadenas logísticas.

“Si bien los cuellos de botella en el suministro se han calmado en el último año, han surgido nuevas preocupaciones relacionadas con las crecientes tensiones geopolíticas en el Oriente Próximo. El 7% del suministro mundial de petróleo pasa por el Mar Rojo y el Canal de Suez, lo que representa un riesgo significativo de interrupciones en el suministro. Aunque un número creciente de petroleros está redirigiendo sus rutas comerciales, lo que alarga los viajes hasta dos semanas e incrementa los costos, hasta ahora ha habido un impacto limitado en el suministro de petróleo. Además, los países miembros de la AIE también cuentan con importantes reservas de petróleo para ofrecer un colchón ante cualquier interrupción importante. Por lo tanto, a menos que haya una escalada notable de las tensiones en el Medio Oriente o recortes en la producción de la OPEP+, las perspectivas de suministro a corto plazo son sólidas”, explica el documento.

Trayectoria de los precios del petróleo

Imagen

Con un mercado equilibrado, el ‘Energy Outlook’ prevé que los precios del petróleo permanezcan relativamente estables a corto plazo, rondando los 80 dólares por barril. Sin embargo, anticipa una disminución gradual en los precios a medio y largo plazo, reflejando el pico anticipado y la posterior disminución en la demanda de petróleo. Bajo el escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, se espera que los precios caigan aún más, alineándose con el costo marginal de producción de petróleo.

Inversiones cruciales en energía limpia para un futuro sostenible

Por otra parte, el reciente informe de Crédito y Caución destaca la urgencia de realizar cambios significativos antes de 2030 para sentar las bases de una transición hacia el objetivo a largo plazo de emisiones netas cero. Según el informe, las inversiones masivas en energías renovables e infraestructuras desempeñarán un papel crucial en esta transición hacia un futuro más sostenible.

En 2023, se invirtieron 2,8 billones de dólares en el sector energético, con el 60% destinado a energías limpias y el 40% a energías fósiles, de acuerdo con los datos del informe. Sin embargo, para lograr una transición energética efectiva, la entidad estima que los niveles de inversión en energías limpias deberían situarse entre los 3,8 y los 4,7 billones de dólares para 2030, con un movimiento progresivo hacia el abandono de las inversiones en fósiles.

El informe subraya que la transición energética debe basarse en tres grandes tendencias: eficiencia energética, electrificación y reducción del uso de combustibles fósiles. La intervención gubernamental, el acceso a la financiación pública y privada, y el progreso tecnológico jugarán un papel crucial en la intensidad de estos cambios.

“La competitividad de las energías limpias es esencial para esta transición. Su despliegue debería generar beneficios de escala que se traduzcan en precios más bajos, mientras que la innovación tecnológica y la mejora de la eficiencia deberían reducir aún más los costos y acelerar su implementación”, apuntaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos