Desde vendogasolinera.com analizan el desarrollo del sector a lo largo de 2024 y sus previsiones para 2025
"Las empresas siguen apostando por el negocio de las estaciones de servicio"
José Manuel Chilet, fundador de vendogasolinera.com
13/02/2025![José Manuel Chilet, fundador de vendogasolinera.com José Manuel Chilet, fundador de vendogasolinera.com](https://img.interempresas.net/fotos/4960653.jpeg)
El año 2024 estuvo marcado por una gran inestabilidad tanto a nivel nacional como internacional, derivada principalmente de los conflictos globales y la incertidumbre política en España.
Incertidumbre provocada en gran parte por los dictámenes políticos en materia de transición ecológica, tanto los que nos vienen impuestos desde Europa como los propios. Unos y otros siguen ahondando en la crisis en las que permanecen anclados sectores como los fabricantes de vehículos con caídas significativas (que sólo salvarán el año debido a la mayor catástrofe de nuestra era: la DANA que ha destruido aproximadamente 120.000 vehículos que habrá que reponer).
Por otro lado, el sector de las estaciones de servicio ha estado enfrentando una guerra de precios, fomentada por las diferencias en el coste del combustible ofrecido por los distintos operadores, ya sean legales o alegales. En 2025, se espera un cambio significativo en cuanto a estas guerras de precios debido a que las autoridades por fin parecen haber dispuesto las medidas administrativas para acabar con esta bacanal que suponían una competencia desleal jamás vista con anterioridad y dar de baja a multitud de operadores que no cumplen con los requisitos exigidos en materia de impuestos, biocombustibles, etc.
![“En 2025... “En 2025...](https://img.interempresas.net/fotos/4960652.jpeg)
Los empresarios de estaciones de servicio que sigan las reglas del juego oficiales no tendrán que preocuparse de esa competencia indiscriminada, pero presumiblemente los márgenes de venta por litro tiendan a caer o por lo menos estabilizarse con lo que será conveniente ofrecer más servicios y mejorar la gestión.
A pesar de estos factores, nosotros, en vendogasolinera.com, hemos tenido el mejor año en número de operaciones y en volumen de negocio desde el 2008. Creemos que es debido principalmente a nuestro conocimiento del mercado, a que el cliente nos recomienda y la confidencialidad con la que seguimos trabajando desde nuestros inicios.
Otro de los factores que ha impulsado nuestra marcha es sin duda el propio mercado y sus actores más experimentados.
Hemos constatado que gran parte de nuestros clientes repiten con nosotros, son compradores que tienen varias estaciones de servicio y siguen invirtiendo en este sector a pesar de las alarmas catastrofistas del conjunto de la sociedad que augura un fin cercano de las gasolineras, tal y como las conocemos.
Lejos de esta situación, la mayor parte de los compradores están observando cómo incluso algunas marcas de fabricantes de automóviles están dando marcha atrás en sus ambiciosos planes de electrificación, que, dicho sea de paso, en España está siendo un auténtico fracaso en ventas.
Estos inversores analizan el mercado cuidadosamente y ven en este sector una oportunidad sólida. Aunque es necesario adaptarse a las nuevas exigencias del mercado —como ofrecer combustibles alternativos (GNC, GNV, GNL, GLP), hidrógeno, o puntos de recarga eléctrica—, las estaciones de servicio siguen ofreciendo ingresos recurrentes y rentabilidad superior a otros negocios.
Creemos firmemente que este es un excelente momento para invertir en este sector. Su resiliencia, unida al cambio generacional y la creciente profesionalización de los nuevos actores, ofrece oportunidades únicas de negocio.
Cerramos esta opinión con un enorme agradecimiento a todos aquellos clientes y amigos que nos han recomendado y que han confiado en nosotros para tratar de encontrar una salida justa a su negocio y aquellos a los que hemos ayudado a encontrar esa oportunidad que buscaban para ampliar sus proyectos.
Como siempre quedamos a disposición de todos aquellos que precisen de nuestros servicios con la mayor discreción y profesionalidad posibles.