El 91% de los pagos por el lavado de vehículos en los equipos Smartwash by ISTOBAL fue digital
ISTOBAL ha presentado “el primer informe sobre el uso de su app y el consumo de lavado de vehículos en España”. El estudio analiza el uso del pago móvil en las áreas de lavado, así como las tendencias de consumo en la limpieza de automóviles y su repercusión en aquellos negocios del lavado de vehículos que emplean su app. El fabricante de soluciones de lavado para vehículos ha tomado como muestra cinco instalaciones de lavado “de referencia que disponen de la app ISTOBAL en España”. El resultado es que a lo largo del pasado año “los métodos de pago digitales mediante tarjeta o app en el terminal representaron el 91% frente al 9% en efectivo”.
El informe, que se ha basado en un estudio sobre los hábitos de más de 20.000 usuarios que utilizan la app ISTOBAL como método de pago para el lavado de vehículos durante los últimos tres años (2019-2021), “refleja la tendencia de usuarios cada vez más digitales, que utilizan sistemas de pago móvil”. Los usuarios de la app buscan disfrutar de “una experiencia de lavado rápida, cómoda y personalizada”, explican fuentes de la compañía valenciana.
El crecimiento de los usuarios de la app ISTOBAL “ha sido exponencial desde 2019 con un aumento en consonancia con las nuevas tendencias de consumo que, a raíz de la pandemia, se han decantado más hacia las compras digitales”.
El informe también revela que, en el último año, “el ticket medio del servicio del puente de lavado abonado a través de la app o de tarjeta de crédito en el terminal de pago es un 25% más alto que el ticket medio del pago en efectivo”. Se trata aseguran las mismas fuentes, de “una tendencia que supone una mayor rentabilidad para los operadores de las instalaciones de lavado que, además, ven crecer el tráfico de usuarios, puesto que la digitalización del proceso de compra acorta los tiempos de lavado”, ya que el cliente no tiene que bajar de su vehículo para activar la máquina.
Otros de las tendencias reflejadas en el informe es la correlación entre la meteorología y la frecuencia de lavados realizados en los distintos meses del año. Por poner un ejemplo, en julio y agosto se multiplican por tres los lavados realizados durante los meses de enero o febrero y, en general, los viernes y los sábados se concentran más del 30% de los lavados semanales.
Lavados por tipología de programa
Respecto al programa elegido por los usuarios de la app en los puentes de lavado ISTOBAL, el estudio concluye que hay “una tendencia generalizada entre los consumidores de optar a consumir el programa Básico por ser el más económico, seguido del programa Rápido”. En cuanto al programa Premium, es “la opción más rentable para realizar promociones” y es el que ofrece “mejores márgenes para el operador”.
El informe de ISTOBAL también incorpora las variaciones de precios según el tipo de programa del puente de lavado en las instalaciones españolas estudiadas. En este sentido, los precios de los lavados varían desde los tres euros (precio mínimo para el programa Básico) hasta los doce euros del precio máximo detectado para el programa Premium.
La importancia de medir las promociones
Este informe, agregan las mismas fuentes, permite a ISTOBAL acercase al consumidor final “para conocer su comportamiento y experiencia con el fin de promover nuevas estrategias de marketing y servicios que aumenten la rentabilidad de las instalaciones de lavado de vehículos”.
La app de la marca valenciana, que cuenta con una valoración de los usuarios de 4,7 sobre 5, “se ha convertido en una fuente de conocimiento y retroalimentación sobre la calidad del lavado percibida por los usuarios, ya que éstos pueden valorar el lavado recibido”.
“Las acciones promocionales realizadas a través de la aplicación permiten atraer y fidelizar a los consumidores mediante la realización de acciones cruzadas con otros servicios para ampliar el ticket de compra en la instalación o posicionarse frente a la competencia. Todo ello”, destacan desde ISTOBAL, “de un modo más sencillo y operativo, permitiendo medir y valorar la efectividad de cada acción y testar cuál es la más beneficiosa para cada instalación de lavado”.
La digitalización del lavado de vehículos: elemento clave
ISTOBAL considera que “la digitalización del proceso de compra en el lavado de vehículos es un elemento clave para satisfacer las necesidades de un usuario cada vez más exigente y digitalizado, así como para aumentar la rentabilidad de las instalaciones”.
La empresa valenciana, en cuyo accionariado entró el pasado mes de mayo Herrecha Inversiones (que adquirió un 22% del capital de la compañía tras la venta del paquete accionarial en manos de las ramas familiares Tomás Puchades y Tomás Ruiz), lanzó en 2019 Smartwash by ISTOBAL, un “completo sistema de conectividad que convierte el negocio de lavado en una instalación totalmente conectada, autónoma, controlada y monitorizada”. Gracias a este sistema, la compañía de L’Alcudia mejora la experiencia del usuario “al ofrecer un lavado automático más rápido, cómodo, intuitivo y personalizado sin bajar del coche gracias a su aplicación móvil”.
La app ISTOBAL permite la compra de diferentes servicios de lavado de forma digital y remota, “lo que agiliza la gestión, ahorra tiempo y reduce problemas asociados al pago en efectivo”. Asimismo, sus usuarios pueden, entre otras posibilidades, realizar una suscripción mensual, beneficiarse de promociones e inscribirse en programas de fidelización. Además, la app permite localizar las áreas de lavado que cuenta con la tecnología Smartwash más próximas.
Pueden acceder al informe en este enlace.