“Estamos inmersos en desarrollos basados en 'IoT' para permitir un mayor control y conocimiento de la estación de servicio”
La compañía, fundada en 1987, está focalizada en prestar soluciones a sus clientes “en cualquier momento”, ya que “creemos que dar una buena posventa es primordial para cualquier empresa que comercialice servicios”, afirma Carrasco, quien añade que “la digitalización es necesaria para asegurar la supervivencia de cualquier empresa, y más en este sector”.
¿Cómo concluyó el ejercicio 2021 para 4GL (evolución de los principales parámetros económicos de la compañía y su evolución respecto a 2020)?
Tanto el 20 como el 21 fueron años extraños por la situación provocada por la pandemia de coronavirus, pero nos ha ido bien. Al ser una empresa de software no hemos notado tanto la crisis, ya que no tenemos que realizar stock de hardware. Respecto a los primeros meses de 2022, hemos empezado este primer trimestre muy bien.
¿Está afectando a la demanda la situación geopolítica? La incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania, ¿está paralizando operaciones previstas?
Nosotros no lo estamos notando, al menos a día de hoy. Veremos qué ocurre en unos meses.
Tras la invasión rusa de Ucrania, y según sus datos, ¿en qué medida se están viendo afectadas las ventas de combustibles en las estaciones de servicio?
Las ventas han bajado. Como todos sabemos, bajaron por la pandemia y por la crisis actual provocada la guerra en Ucrania. Pero también es cierto que la economía española no iba bien antes de la guerra.
¿Cómo pueden las herramientas desarrolladas por 4GL ayudar a los empresarios a hacer frente a una situación como la actual, con una elevadísima volatilidad de los precios?
Con nuestro software ayudamos al gasolinero a rentabilizar sus ventas, ya que pueden llevar a cabo una serie acciones comerciales muy beneficiosas para ellos. Además, pueden controlar en todo momento sus márgenes, sobre todo en el carburante, con herramientas FIFO disponibles en nuestro Bos Magón y disponer de información actualizada con los precios de sus competidores más próximos.
¿Cuáles son las últimas novedades desarrolladas por 4GL e implementadas en sus herramientas de gestión?
4GL se dedica a desarrollar software exclusivamente para estaciones de servicio, por lo que el I+D es un activo de nuestra empresa. Actualmente estamos inmersos en varios desarrollos, uno de ellos es nuestra App de fidelización, otro referente a un sistema IoT (Internet de las Cosas) propio que nos permita enriquecer la información en torno a una estación, entre otros.
¿Cree que este método de fidelización alojado en los teléfonos móviles es más efectivo para los empresarios que las tradicionales tarjetas?
Pueden convivir, pero en 4GL creemos firmemente en el potencial de estas aplicaciones y la ventaja que aportan desde el punto de vista de la inmediatez que proporcionan en la comunicación con el cliente final.
¿Qué otras utilidades están desarrollando los técnicos de 4GL en el proceso de digitalización que vive el sector?
Tenemos un gran compromiso con el entorno que nos rodea del que todos somos responsables, por lo que en todos nuestros sistemas se busca la reducción del consumo de papel con funciones para digitalizar ‘tickets’ y albaranes, el envío por correo electrónico tanto de albaranes como de facturas, agilizar procesos tediosos de forma telemática, como captación de inventarios, albaranes…
¿Qué avances se han producido en las herramientas de la compañía en el terreno de la Inteligencia Artificial y del ‘machine learning’?
4GL fue pionero en el sector en este ámbito. De hecho, respecto a la Inteligencia Artificial hace unos años introdujimos en nuestras terminales PdV la posibilidad de realizar ciertas operaciones (como autorizar surtidores) con comandos de voz. En cuanto a ‘machine learning’, introdujimos funciones en los TPV para ofrecer ventas sugeridas basadas en el aprendizaje por parte del sistema de los datos de la estación. Además, estamos inmersos en desarrollos basados en IoT para permitir un mayor control y conocimiento de la estación así como de las condiciones que la rodean.
¿Qué ventajas aportan a los empresarios a la hora de gestionar sus negocios?
Son muchas y diversas; entre ellas, podemos destacar la ayuda en el incremento del volumen de venta, incrementar el valor del ticket medio. En definitiva, conocer mejor al cliente final para así crear ofertas y campañas que mejor se adapten a los clientes de cada estación de servicio.
Las soluciones de 4GL soluciones se alojan en la nube, ¿qué ventajas le ofrece a empresarios y trabajadores de las estaciones de servicio utilizar este tipo de soluciones?
Nuestros clientes pueden trabajar tanto en la nube como en su propio hosting, somos flexibles y siempre aconsejamos al cliente para que elija la opción que más le convenga.
¿Se está incrementando la atención que se presta a la ciberseguridad?
Sí, bastante. De hecho, es una figura que cada vez se necesita más en una empresa.
¿Qué oferta de productos y servicios ofrece 4GL para dar respuesta a las nuevas energías aplicadas a la movilidad?
Por parte de 4GL integramos en nuestros sistemas Magón + Garum la gestión de cargadores eléctricos como un elemento más dentro del ecosistema de la estación, además de puntos de suministro de gas como GNC y GLP. Todos estos elementos se integran con los demás canales de venta como son los surtidores convencionales, la tienda y servicios adicionales, gestionándose todo desde un único punto.
Desde su punto de vista, la situación geopolítica generada tras la invasión rusa en territorio ucraniano, ¿pone en entredicho la movilidad eléctrica, o por el contrario afianza el cambio impulsado por la Unión Europea?
La Unión Europea seguirá su hoja de ruta, aunque es posible que tengan que modificar las fechas que tenían previstas.
Ante una situación tan complicada como la que atraviesa el sector energético en Europa, ¿cuáles son las fortalezas de las estaciones de servicio para seguir ocupando el lugar que han ostentado en las últimas décadas?
Tal y como está el sector no lo tienen fácil y más sin recibir ayudas. Entiendo que tendrán que ampliar los servicios que ofrecen actualmente, como ya lo están haciendo algunas de ellas con servicios relacionados con las nuevas formas de la movilidad, supermercados….
En este sentido, quiero destacar que 4GL es una empresa centrada meramente en el software (en todas sus fases). Trabajamos de la mano de grandes empresas, siendo ‘partner’ e ISV de Microsoft. Fruto de esta relación, desde hace tiempo evolucionamos nuestros sistemas a la nube sobre Azure y desplegamos diversas soluciones de movilidad (unas destinadas al personal de las estaciones, otras a los gestores y al cliente final).
Tenemos un marcado perfil integrador y siempre estamos abiertos a incorporar nuevas opciones, tal y como hemos hecho con diversas franquicias de tienda (Stop&Go de Repsol, Gadisa, Eroski, Musgrave…), medios de pago (Solred TMS, AviaPay, H24, Redsys, etcétera), integraciones con apps del sector, como Waylet, diferentes contabilidades…
Nuestras soluciones cubren todos los modelos de negocio en torno a estaciones de servicio, abarcando desde grandes grupos multimarca, estaciones individuales grandes, pequeñas, ‘low cost’ y puntos de suministro en puertos, tanto deportivos como pesqueros. Acompañamos siempre de la mano a nuestro cliente en el proceso de digitalización en el que hoy en día todos estamos inmersos y les guiamos gracias a nuestro amplio conocimiento del sector.