“Estamos elaborando un plan estratégico para las estaciones de servicio gallegas”
Varios son los factores que explican la excelente acogida de la propuesta de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Coruña, explica Julio César López Vázquez, quien ya está pergeñando un evento similar de cara al año que viene organizado desde la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, Fegaes.
El presidente de Fegaes y de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, Julio César López Vázquez. Foto: Jorge Parri.
¿Qué tal fue la jornada celebrada el pasado 26 de noviembre?
La jornada fue un éxito absoluto. Entre gasolineros, proveedores, representantes de las administraciones públicas y otros invitados sumamos 180 personas. Sinceramente, nos ha sorprendido la gran acogida que tuvo el congreso.
¿Cuál cree que ha sido el principal motivo por el que acudieron tantas personas al evento?
Yo creo que había muchas ganas de que se celebrase un evento así. El sector de las gasolineras suele pasar muy inadvertido, a pesar de lo mucho que dependemos de él en nuestro día a día, y esta ha sido una forma muy interesante de darle visibilidad. Además, el programa propuesto era muy atractivo, con las visitas que hicimos por la zona, y, sobre todo, por el lugar elegido para el evento principal: el Parador de Muxía es sencillamente impresionante.
¿Cuáles fueron las personalidades del sector de las estaciones de servicio que acudieron a la jornada?
Acudieron el presidente, el director general de CEEES, Jorge de Benito y Nacho Rabadán, respectivamente; también acudió el asesor técnico de CEEES, Gustavo Mezquita; la presidenta de la Asociación provincial de Estaciones de Servicio de Lugo, Lourdes Franjo, así como la asesora jurídica del colectivo empresarial lucense, Lourdes Prado Rodríguez; y el asesor jurídico de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Ourense, Miguel Sánchez, entre otros muchos.
¿Y qué representantes políticos?
Del mundo de la política estuvieron presentes el delegado la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor; la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría; la directora y el subdirector general de Calidad Ambiental, Sagrario Pérez y Juan Manuel Camino; así como los alcaldes de Muxía, Fisterra y Dumbría: Iago Toba, José Marcote y José Manuel Pequeño, respectivamente.
Julio Vázquez, acompañado por el presidente y el director general de CEEES, Jorge de Benito y Nacho Rabadán, respectivamente. Foto: Jorge Parri.
El éxito de esta convocatoria, ¿le anima a organizar un evento similar el próximo año?
Por supuesto. Desde Fegaes intentaremos repetir este tipo de jornadas. Lo interesante sería poder celebrarlas como un evento anual en el que informar y trasladar a los compañeros de sector los problemas del momento con las posibles soluciones, analizar la situación en cada momento y ver la evolución que irán teniendo las gasolineras en los años venideros.
¿Cree que el empresario gallego medio del sector puede afrontar las inversiones necesarias para actualizar su oferta energética?
Tendremos problemas para afrontar todas las inversiones, pero desde Fegaes intentaremos buscar subvenciones y financiación a todos los proyectos de mejora.
¿Tiene sentido hacerlo cuando las matriculaciones de vehículos eléctricos se concentran en pocas comunidades autónomas?
Claro que en este momento parece imposible poder amortizar las inversiones, pero tenemos que estar atentos a los cambios y para eso tenemos a Fegaes: para informar y acompañar a todos los socios. La realidad es que el futuro de la movilidad no está en los combustibles fósiles, sino en los de cero emisiones netas y en la movilidad eléctrica y, queramos o no, tarde o temprano vamos a tener que adaptarnos si no queremos perecer.
El Parador Costa da Morte, ubicado en la localidad de Muxía, acogió la comida de confraternización. Foto: Jorge Parri.
Asumiendo que la electrificación de la movilidad no será suficiente para atender la demanda de transporte, ¿qué otras alternativas considera interesantes a corto y medio plazo?
Resulta difícil contestar a esta pregunta en este momento de incertidumbre, por eso desde Fegaes estamos elaborando un plan estratégico para el sector de estaciones de servicio gallegas, para poder contestar con conocimiento de causa a preguntas como esta y otra más que surgirán. Ahora mismo todavía estamos estudiando la situación y no podemos dar una respuesta clara. Esperamos poder hacerlo pronto.
¿Hay margen de mejora en la gestión de las tiendas y de las áreas de lavado para que los empresarios intenten optimizar el rendimiento económico de estas dos áreas de negocio?
Si, sin duda hay muchísimo margen de mejora y de modernización y, de hecho, me atrevo a decir que será vital hacerlo. Deben implantarse sistemas de gestión y de aprovechamiento de las tecnologías.
Con el objetivo de reducir costes y, por tanto, aumentar la rentabilidad, ¿es más interesante acudir al mercado libre para adquirir los combustibles?
Todas las posibilidades (contrato de abanderamiento, arrendamiento, contrato de suministros blando o mercado libre, junto con otros que aparecerán) son posibilidades de mercado interesantes con diferentes peculiaridades en la gestión del negocio de las estaciones de servicio. Pero lo más interesante es tener un buen abanico de opciones para gestionar tu gasolinera y tus litros de venta. No hay mejores o peores posibilidades: todo depende del modelo de negocio que quieras implementar o que mejor se adapte a tu gasolinera en concreto. Lo que me puede funcionar bien a mí, a lo mejor a otro no le va tan bien, y viceversa. Todo es cuestión de hacer un buen estudio de tu negocio y ver qué es lo que mejor se adapta a tu situación particular.
En sentido contrario, ¿parten de una situación más favorable para afrontar los cambios que se avecinan las estaciones de servicio abanderadas?
Tienen la ventaja de poder utilizar los planes estratégicos de las compañías para tomar decisiones más acertadas, basándose en estudios de mercado ya maduros y testados, pero también tienen el inconveniente de tener que ajustarse a ellos, y estos suelen estar basados en un mercado nacional; no son específicos para una región, provincia o zona geográfica concreta. Es por ello por lo que desde Fegaes elaboramos un plan estratégico solo para Galicia, para así poder ayudar a nuestros socios a entender nuestro mercado particular, ya estén abanderados o sean de mercado libre.