CEEES y Astic exigen a la Administración la creación de una Red de Estaciones de Servicio Estratégicas
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) exige a las Administraciones nacional y autonómicas la creación de una Red de Estaciones de Servicio Estratégicas que pase a formar parte de los diferentes planes de mantenimiento de carreteras.
“Con ello conseguiríamos mantener siempre abiertas y disponibles las estaciones de servicio que, en circunstancias tan difíciles como las vividas en los últimos días, han demostrado ser instalaciones imprescindibles para garantizar cierto orden dentro del caos desatado por el temporal, convirtiéndose en refugio de miles de transportistas que trabajan incansablemente para mantener abastecidas nuestras tiendas, mercados y farmacias”, informaron fuentes de la confederación en una nota de prensa.
“Afortunadamente, la borrasca Filomena ya no azota a la península, pero los meteorólogos coinciden en señalar que episodios como el vivido este fin de semana en buena parte de la geografía española podrían repetirse con cierta asiduidad en el futuro. Por eso, CEEES pide tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a los diferentes Gobiernos regionales que tomen las medidas adecuadas para evitar el colapso de las estaciones de servicio, unas instalaciones que deben estar operativas siempre que sea posible para prestar sus servicios a transportistas y otros servicios esenciales”, añaden desde el colectivo presidido por Jorge de Benito.
Una red tupida
“El paso de la borrasca Filomena ha dejado buena parte de la península ibérica sepultada bajo un espeso manto de nieve. Como viene siendo habitual cuando se dan este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, las estaciones atendidas y seguras que conforman la tupida red de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han permanecido abiertas y ofreciendo sus servicios a quienes se veían obligados a desplazarse a pesar del temporal”.
Entre ellos se encuentran los transportistas, “un colectivo que ha demostrado sobradamente su compromiso con la sociedad desde hace décadas y muy especialmente durante el confinamiento decretado por el Gobierno central para tratar de contener la pandemia”.
Desde CEEES se recuerda que, cuando se prevén nevadas importantes, “las estaciones de servicio son los lugares elegidos por las autoridades para embolsar camiones cuando estos vehículos sufren restricciones a la circulación con el objetivo de minimizar los problemas que podría ocasionar su tránsito por carreteras que se verán afectadas por las nevadas”.
“Pese al inestimable servicio que prestan siempre nuestras gasolineras -y especialmente en momentos tan duros como éste-, las contratas que realizan el mantenimiento de las autovías no tienen orden de realizar labores de limpieza ni en los viales de acceso ni en las salidas de las mismas, como tampoco en las propias estaciones de servicio”, remarcan desde CEEES.
Por este motivo, incluso días después de que deje de nevar se producen situaciones poco comprensibles, como que cientos de camiones se encuentren atrapados en nuestras instalaciones sin posibilidad de reincorporarse a las infraestructuras viarias debido a las grandes acumulaciones de nieve y hielo, una situación que se evitaría si las estaciones de servicio en las que se acumulan los camiones formaran parte de los diferentes planes de mantenimiento de carreteras.