Entrevista a Valentín Sánchez, gerente de Deovino SL
“La certificación de bienestar animal BAIE es muy interesante porque se basa en criterios científicos”
Exterior de las instalaciones de Deovino en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
¿A qué se dedica la empresa Deovino? ¿Cuál es la historia de la empresa?
Deovino SL es una industria cárnica dedicada exclusivamente al ovino. Nace en el año 2013, de la mano de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el sector. Durante estos años, se ha posicionado en el mercado nacional, grandes superficies, mayoristas y canal Horeca, así como en el mercado internacional.
¿Con qué instalaciones cuenta? ¿Se prevé ampliar las instalaciones en el futuro?
En el año 2018 se inauguran las instalaciones de Tordesillas (Valladolid), con una primera fase con sala de despiece y envasado. En el año 2020 se amplían estas instalaciones, con una unidad de sacrificio, cerrando así el ciclo cárnico.
¿Qué productos elabora Deovino? ¿Van a innovar en algún tipo de presentación para el futuro?
Contamos con una amplia gama de productos y cortes tanto en cordero lechal como cordero recental. Desde los cortes más tradicionales, como la canal entera, cuna o cuartos, hasta los más modernos, como las chuletillas en bandeja con atmósfera protectora o productos envasados al vacío. Trabajamos tanto productos frescos como en congelado. Hay varios proyectos de innovación para el futuro, productos en IV y V gama, como hamburguesas de cordero lechal o torreznos de cordero, entre otros.
¿Trabajan únicamente con marcas propias? ¿Cuáles son las principales vías de distribución? ¿Cuáles son los principales mercados nacionales e internacionales con los que cuentan?
Además de trabajar con marcas propias, Deovino y Mamá Cordero, trabajamos también con marcas de distribuidor. Los principales mercados, tanto nacionales como en Europa, son gran distribución, mayoristas y canal Horeca.
¿Con qué sellos de calidad y certificaciones trabaja Deovino? ¿Es importante la diferenciación para conseguir una adecuada presencia en el mercado?
Cada vez es más importante la diferenciación y también los sellos de calidad y certificaciones para el cliente final, porque cada vez son más exigentes en este aspecto. Actualmente, contamos con varios sellos de calidad y certificaciones; Tierra de Sabor, IGPs, IFS, Bienestar Animal, garantía Halal…
Una de esas certificaciones es la de bienestar animal impulsada por la interprofesional Interovic. ¿Por qué decidieron trabajar con esa certificación?
Nos pareció que era dar un paso más en nuestro intento de mejora continua y obtener una certificación cada vez más demandada por el consumidor. Elegimos BAIE porque nos pareció una alternativa muy interesante, ya que es una certificación independiente basada en criterios cuantitativos y cualitativos contrastados científicamente.
¿Cómo es la relación con las explotaciones suministradoras de lechazos en este aspecto del bienestar animal?
Las relaciones con las explotaciones son de colaboración y basado en unas relaciones comerciales con transparencia.
¿Los requisitos que exige el certificado de bienestar animal son complicados de poner en marcha por las explotaciones?
El comienzo del proceso en algunas ocasiones sí puede ser complejo.
¿Cómo repercute económicamente en las explotaciones de origen el hecho de tener esta certificación? ¿Están dispuestos los consumidores a pagar un sobreprecio por esta certificación? En caso negativo, ¿estarán dispuestos en el futuro?
En principio, no debería tener sobre coste alguno, más allá de la propia certificación. Y el precio añadido para el consumidor final debería ser mínimo o inexistente.
¿Qué papel juega el certificado de bienestar animal para la venta al exterior de sus productos? ¿Es un requisito que piden en los mercados internacionales?
Es importante. Cada vez está más valorado y solicitado por los clientes, como hemos podido comprobar en la reciente feria Alimentaria 2022.
¿Considera que estas certificaciones que avalan el bienestar animal serán prácticamente obligatorias en el futuro para poder competir en el mercado? ¿Los consumidores y la gran distribución piden cada vez más este tipo de garantías?
El compromiso de las industrias cárnicas, en general, es dar esa confianza y tranquilidad que los consumidores reclaman cada vez más, en el proceso de transformación. Dicha premisa va en aumento y se consolidará como una de las exigencias que los consumidores demandan a la hora de adquirir un producto cárnico.
Empresas o entidades relacionadas
Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino - INTEROVIC