El sector de la elevación, indispensable en la movilidad urbana
La V Jornada del Sector de la Elevación, organizada por FEEDA el pasado 29 de noviembre, contó con la presencia del director general de Madrid Green Urban Mobility Lab y exministro de Fomento del Gobierno de España 2016-2018, Íñigo de la Serna.
Íñigo de la Serna durante un momento de su intervención en la V Jornada del sector de la elevación
Desde su ponencia ‘Hacia una movilidad social y conectada’, De la Serna habló del sector de la elevación como parte fundamental del camino hacia una mayor movilidad urbana y alabó que un sector como este ponga el foco en la accesibilidad, destacando la importancia de recuperar ese discurso social en el ámbito de la legislación sobre movilidad y accesibilidad. “El sector del ascensor debe estar mucho más presente en los planes de movilidad sostenible de las distintas administraciones, como elemento indispensable en la configuración de las ciudades”, reclamó el exministro de Fomento.
En su discurso también elogió al sector de la elevación en su conjunto, afirmando que se llevó una grata sorpresa al conocer un sector tan numeroso y cohesionado. Además, enfatizó el hecho de que se trata de un sector que sostiene más de 20.000 empleos, aspecto que le confiere una enorme importancia a nivel global.
Movilidad y smart cities
Íñigo de La Serna, que posee el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y cuenta con una amplia trayectoria profesional que le otorga un gran conocimiento en temas de movilidad, ha sido uno de los principales impulsores de los proyectos de smart cities, desde los diferentes puestos que desempeñó en la Administración Pública. Actualmente, desde su puesto de director en Green Urban Mobility Lab, pretende impulsar el desarrollo sostenible y tecnológico de la movilidad urbana, aspirando a posicionar las ciudades europeas y españolas como referente.
En este sentido, explicitó en su discurso que el sector de la elevación tiene un papel clave para conseguir dichos objetivos ya que “no se pueden entender las smart cities sin los medios de transporte vertical”. Asimismo, también apuntó que la movilidad y la accesibilidad son una misma cosa, y que los ascensores y escaleras mecánicas son elementos que la materializan.
De la Serna reivindicó el papel del sector de la elevación en las smart cities.
Seguridad y calidad de vida
Por otro lado, valoró la fuerte regulación que caracteriza al sector de la elevación, “lo cual garantiza la seguridad y disponibilidad de las instalaciones y por tanto, se integra perfectamente en la movilidad de las ciudades”.
Por último, De la Serna declaró que ha sido testigo en primera persona, en su etapa como alcalde de Santander, de cómo la implantación de escaleras mecánicas en zonas de la ciudad, ha mejorado de forma radical la calidad de vida de muchos vecinos. Hecho que refuerza la gran importancia de este sector para la accesibilidad. En este sentido, el exministro hizo hincapié en el hecho de que “un parque de ascensores de 1.000.000 de unidades es como para considerar a este sector clave en el desarrollo de actuaciones urbanísticas y de movilidad”.