“En Sumasa, estamos preparados para acometer las modificaciones que exige la nueva norma”
“Desde Sumasa venimos trabajando en las posibles soluciones a los requisitos que plantea la nueva ITC desde las primeras publicaciones de la norma, aun siendo borradores, con lo que hemos conseguido tener a nuestro personal y a la mayoría de nuestros clientes al día, y estamos preparados para acometer las modificaciones que exige la nueva norma”. Así de contundente se muestra Ismael García, director comercial de la compañía, al preguntarle por la oferta que pone a disposición de los profesionales con motivo de la nueva ITC. La analizamos punto por punto en la siguiente entrevista.
Sumasa estuvo presente en la jornada organizada por el Gremio Empresarial de Ascensores de Catalunya, dando a conocer su oferta específica para dar respuesta a la nueva ITC.
La nueva ITC exige una precisión de parada y nivelación según la norma UNE EN 81-20. ¿Qué soluciones ofrecen para cumplir con este requisito?
La solución más aconsejable sería instalar un variador de velocidad en la propia maniobra, al ser esto lo más económico, siempre y cuando el cuadro de control lo permita. En caso de que no sea posible, habría que instalar uno nuevo incorporando el variador de velocidad y, de esta forma, renovar toda la instalación eléctrica del ascensor.
Respecto a la protección del usuario contra el cierre de puertas, ¿qué dispositivos han desarrollado para asegurar el cumplimiento de la normativa?
La solución óptima en este caso es instalar de una barrera fotoeléctrica en el ascensor, para lo que tenemos desarrollado un conjunto estandarizado con un soporte incluido para una fácil instalación.
En cuanto a los movimientos incontrolados de la cabina, ¿qué dispositivos de seguridad proporcionan?
Siempre que se cambie el grupo tractor y el cuadro de control, hay dos soluciones posibles, si no se sustituyen las guías de cabina: una sería con un motor reductor en el que hay que instalar un freno adicional; y la otra, con un motor gearless, donde el propio freno del mismo, al ser un componente de seguridad, ya cumple con lo indicado en la nueva ITC. En ambos casos tenemos unas propuestas muy probadas en el mercado y de buena aceptación por nuestros clientes, que reconocen que hemos sido de las primeras empresas en proponer soluciones, desde hace años, con el fin de que ahora se vean beneficiados con la entrada en vigor de la nueva ITC.
¿Cómo abordan la necesidad de incorporar sistemas de comunicación bidireccional en ascensores antiguos?
Se debe instalar un teléfono en cabina para comunicarse con la empresa de mantenimiento. Para ello hemos desarrollado un conjunto de botonera modular y teléfono de fácil instalación, para que nuestros clientes no tengan dificultades en cualquier tipo de cabina de los ascensores ya instalados.
¿Qué soluciones proponen para la modernización de ascensores existentes conforme a la nueva ITC?
Tenemos diversas soluciones en función de la tipología del ascensor, con el objetivo de mejorar la seguridad sin necesidad de variar el aspecto estético. Asimismo, ofrecemos la opción de hacer una sustitución integral en función del estado del mismo y las necesidades del cliente final.
Tanto por lo que se refiere al tema de las guías de cabina y contrapeso o los dispositivos de control de carga, puntos que plantea también la nueva ITC, tenemos diferentes soluciones que ya venimos aplicando hace tiempo en ascensores instalados, dependiendo de las necesidades y del estado del ascensor a reformar, ya que siempre buscamos la solución más práctica de cara a nuestro cliente y de menos impacto en la finca donde se encuentre instalado. Son soluciones que estamos aportando a medida de cada instalación, para asegurar un resultado final satisfactorio para todas las partes. La flexibilidad del producto y el conocimiento adquirido con la experiencia de las instalaciones que ya se han reformado, hacen que nuestros clientes tengan una confianza máxima en nuestras propuestas.
"En Sumasa, siempre buscamos la solución más práctica de cara a nuestro cliente y de menos impacto en la finca donde se encuentre instalado".
“Los ascensores existentes, salvo aquellos con marcado CE o catalogados como patrimonio histórico artístico, han de cumplir los apartados 5.4.11. y 5.7.1 de la norma UNE EN 81-20 para garantizar la seguridad del guiado del contrapeso y de las pesas que lo forman. Deberán adoptarse las medidas necesarias para que los contrapesos y su sistema de guiado puedan ser inspeccionados en todo el recorrido”. ¿Cuáles son las propuestas de Sumasa?
Este es el punto más ambiguo de la nueva ITC, ya que depende mucho de la interpretación de los organismos de control. A partir de que el cliente tiene claro el tipo de actuación a realizar, proponemos la sustitución del bastidor de contrapeso para ubicarlo dentro del habitáculo del ascensor con las medidas más reducidas, o bien una máquina de tambor de arrollamiento para eliminar el contrapeso de la instalación.
¿Considera que los profesionales instaladores y prescriptores tienen un buen conocimiento de los nuevos requisitos y las opciones existentes en el mercado?
Cuando entran las normas en vigor, siempre hay un periodo de adaptación por parte de todos –organismos de control, empresas instaladoras y de mantenimiento y, por supuesto, fabricantes–, que hace que se vayan conociendo las soluciones a medida que se encuentran con las primeras instalaciones a reformar. Por ese motivo, consideramos que es muy importante contar con fabricantes que tengan experiencia contrastada y soluciones ya probadas, para garantizar un buen resultado final de cada caso que nos vamos a encontrar.