"Desde Yaskawa Ibérica llevamos años trabajando en soluciones específicas de elevación"
Entrevista con Julio Cadavid, ingeniero técnico de soporte, especialista en elevación, de Yaskawa
La última innovación de Yaskawa en este ámbito son los variadores LA500 y LA700, compatibles con una amplia gama de motores.
¿Cómo ha evolucionado la tecnología de los variadores de frecuencia en los últimos años?
Desde Yaskawa Ibérica llevamos años trabajando en soluciones específicas de elevación, optimizando soluciones a medida para el funcionamiento del ascensor. Algunas de estas mejoras respecto a variadores antiguos o generalistas no dedicados a elevación son: mejorar el arranque y paro del ascensor para evitar brusquedad; aumento de la tolerancia a la sobrecarga de hasta un 175% durante 30 segundos –con lo cual, en caso de exceder, haría una parada en un piso intermedio–; mayor durabilidad, con hasta tres millones de ciclos al 175% de sobrecarga; gestión de piso corto, realizando una bajada o subida al siguiente piso para temas de mantenimiento.
¿Qué posibilidades técnicas ofrecen los variadores de frecuencia modernos en términos de mejora de la experiencia de los usuarios?
La utilización de motores de inducción y de imanes permanentes (geared) era el estándar, años atrás. En la actualidad, también se pueden controlar elevadores con motores gearless, con la ventaja de que, mecánicamente, son más sencillos y más pequeños, por lo que se pueden instalar en espacios reducidos. Además, se mejora la suavidad de funcionamiento.
Estos dispositivos contribuyen a optimizar el control del movimiento del ascensor y a mejorar la precisión de parada y nivelación.
¿Cómo afectarán las nuevas exigencias de la nueva ITC al sector de los variadores de frecuencia?
Con la nueva regulación, propietarios y empresas de mantenimiento deberán instalar variadores de frecuencia certificados bajo la nueva ITC y llevar a cabo inspecciones periódicas para verificar su cumplimiento, lo que significa que es clave que se mantengan al día con las actualizaciones reglamentarias y consideren la renovación de equipos antiguos no compatibles con los nuevos estándares. Con los nuevos sistemas de nuestros variadores de gama LA500 y LA700 se mejora sustancialmente en tema de mantenimiento y seguridad, ya que estos cumplen A3-UCN y SIL3, adecuándose a las exigencias normativas.
¿Existen barreras para la adopción de esta tecnología entre los profesionales?
Los profesionales tienen claros los cambios y, de hecho, utilizan con frecuencia nuestro soporte y nuestras formaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías y puestas en marcha de nuestros nuevos variadores de familia LA.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en el desarrollo de esta tecnología?
En el caso de nuestros variadores, su mayor capacidad de sobrecarga nos permite utilizar unas tallas menores de variadores, con el consiguiente ahorro de consumo energético. Además, la vida útil del variador es mayor y, por tanto, también se reduce su impacto ambiental en recambios. Incluso las posibilidades de control remoto tienen un impacto en sostenibilidad, gracias a su potencial de reducción de desplazamientos de técnicos especializados.
¿Cómo cree que la digitalización y el uso de IoT influirán en el futuro de los variadores de frecuencia para ascensores?
Nuestros equipos actuales tienen capacidad de conexión Bluetooth y almacenamiento en la nube de parámetros, además de poder acceder al equipo de forma remota, evitando en algunos casos el desplazamiento de un técnico directamente a la instalación.
LA500 y LA700
Entre las últimas novedades presentadas por Yaskawa cabe destacar el modelo LA500 para motores de inducción geared de hasta 22 Kw con la opción de lazo cerrado y el LA700 para todo tipo de motores de hasta 110 Kw con la opción de lazo cerrado, comunicación con controladores con protocolos DCP3, DCP4, RS485 ModBus, CAN-LIFT CIA417; protocolos de comunicación para encoder EnDat 2.1, 2.2, Hiperface y BISS C.