Entrevista con Juan Carlos Martínez, director técnico de Pobo
Una de las últimas novedades introducidas por Pobo es la placa modelo Pulsar, diseñada para la modernización multimarca y que cumple con todos los puntos que exige la nueva ITC. Analizamos sus prestaciones y ventajas con la ayuda de Juan Carlos Martínez, director técnico de la firma.
Juan Carlos Martínez, director técnico de Pobo.
¿Cuáles serían los rasgos más diferenciadores de la oferta de Pobo?
Nuestra placa Pulsar se caracteriza principalmente por su sencillez y potencia; sencillez en la programación y visualización de averías o eventos que estén sucediendo, y potencia porque es completamente programable y tiene infinidad de funciones para cubrir todo tipo de necesidades.
Otra gran ventaja de nuestra placa es que es única y sirve para cualquier tipo de elevador y para cumplir cualquiera de las normativas vigentes. Simplemente, se programa por parámetros, indicando qué tipo de elevador tenemos y qué tipo de norma debe cumplir. Esto facilita muchísimo la gestión de repuestos para las empresas, ya que un único repuesto les sirve para cualquiera de los ascensores de su parque de mantenimiento.
¿Cómo se diferencia tecnológicamente de otras soluciones disponibles en el mercado?
Una característica diferenciadora de nuestra placa es que todas sus salidas programables son por relé; relés de diferentes potencias de contacto. La gran mayoría de placas utilizan transistores en las salidas, y son con programaciones fijas por defecto. En nuestra placa se pueden programar las salidas por individual y son de relé, por lo que no es necesario poner relés o contactores a la salida, por ejemplo, para patines eléctricos o puertas de cabina.
Al igual que las salidas, todas las entradas son programables por individual, lo que nos da la posibilidad de que, si una salida o una entrada se estropea, la podemos programar en cualquier otra que esté libre, una operación que puede hacer cualquier técnico desde la consola o desde el móvil por Bluetooth.
Pobo ofrece posibilidad de personalización total, en función de las necesidades de cada cliente e instalación.
¿Qué capacidades de personalización ofrece?
Al ser un software nuestro y en constante evolución, podemos personalizar tanto la placa física como el software según las necesidades que nos pida cualquier cliente o que nos demanden para un tipo de servicio que se necesite en una instalación concreta.
¿Y en cuanto a la conectividad?
El software y la placa disponen de sistema completo de telegestión y tele mantenimiento, a través de nuestro módulo GSM y nuestra plataforma. Cualquier placa se conecta de manera simple y sencilla. Dispone de diferentes niveles de aviso en caso de averías o incidencias (SMS, mail, etc.) y, desde cualquier dispositivo conectado a internet, se puede visualizar y actuar sobre la placa en cualquier lugar del mundo.
¿Cómo puede ayudar Pobo a los profesionales frente a las exigencias que plantea la nueva ITC?
Desde Pobo podemos ayudar de diferentes formas para facilitar el cumplimiento de la nueva ITC:
- Todas nuestras maniobras cumplen con todos los requisitos de la nueva ITC, simplemente hay que activarlos en la placa y conexionarlos según el tipo de instalación.
- Disponemos de máquinas, limitadores, pesacargas, barreras y teléfonos que se puedan necesitar para cumplir con la nueva ITC.
- Pobo entregará toda la documentación o esquemas que nos requiera cualquier cliente de nuestra placa y maniobra completa.
¿Qué tendencias tecnológicas anticipan como expertos para los sistemas de maniobras de ascensores en los próximos años?
Estamos todos ya trabajando con la IA como objetivo de futuro y con la mirada puesta en una mejor gestión del mantenimiento preventivo, de forma que seamos capaces de anticiparnos a las posibles averías de los equipos.