Pobo celebra su 50º aniversario en el sector de la elevación
Pobo celebra este año su 50º aniversario como empresa especializada en la fabricación de maniobras para la elevación y de sus componentes eléctricos y electrónicos. Y lo hace en un momento de expansión y diversificación impulsado por el que siempre ha sido el objetivo fundamental de la firma: dar el máximo servicio a sus clientes, con una excelente capacidad técnica de resolución de dudas y con un personal altamente profesional y capacitado para cumplir con las expectativas del mercado actual.
Pobo estrenaba recientemente nuevas instalaciones de Pobo en el centro de Barcelona, como parte de su actual plan de expansión.
Los inicios de Pobo se remontan al año 1974, cuando Ricardo Bou, fundador y técnico de la compañía, inicia su actividad fabricando alarmas para ascensores y maniobras de relés. Con el tiempo, se empiezan a fabricar otros elementos del ascensor, tales como los primeros detectores magnéticos del mercado, “un producto más que innovador para la época”, como explican desde la compañía.
En los años 80 aparece el PLC y Ricardo Bou –nombre fiscal de la firma por aquel entonces– vuelve a ser de las primeras empresas que revoluciona el mercado fabricando maniobras con ellos. Con esta tecnología no solo se gana en espacio, al dar lugar a maniobras mucho más pequeñas que las de relés, sino también en tecnología y prestaciones, lo que hace que este producto impulse la proyección de la empresa hasta que en el año 1993 se constituye como Sociedad Limitada, adoptando el nombre de Pobo Electrónica y Automatismos, S.L. y la marca registrada Pobo.
Es también entonces cuando esta empresa en constante evolución se inicia en el camino de las maniobras con placas microcontroladoras, con el nacimiento de la maniobra modelo Diana, de la que hay más de 40.000 unidades instaladas y que todavía sigue vigente, debido a su gran robustez y facilidad de manejo.
Pobo cuenta con un departamento técnico y de ingeniería que respalda su objetivo de dar el máximo servicio a sus clientes.
En continua evolución
En 2018, la firma decide dar un paso más y se pone a la altura de las mejores placas de control que hay en la actualidad, con la maniobra modelo Pulsar, que combina la electrónica y la tecnología más punteras: se conecta por telecontrol mediante una plataforma diseñada a medida para el cliente, además de ofrecer la posibilidad de hacerlo vía Bluetooth, y es totalmente parametrizable por el usuario final.
El siguiente punto de inflexión, es la decisión a principios de 2023 de unirse en colaboración estratégica con la empresa Limsa Corpo, S.L., quien apuesta por Pobo y se alía con ella para mejorar todos los aspectos de la empresa, desde una posición de socio inversor muy potente.
Esta alianza es una de las razones del momento de expansión que vive la compañía en la actualidad, con inversiones tanto en recursos humanos como en tecnología del más alto nivel. Además, se ha incorporado en su catálogo un nuevo departamento de recambios mecánicos que hacen de Pobo una empresa más completa en cuanto a recursos y facilidades para el ascensorista.
Es también en este contexto en el que, desde enero de 2023, Pobo ha cambiado de instalaciones, para ganar tanto en espacio como en imagen. Situada ahora en el centro de Barcelona, goza de un punto estratégico que hace que los técnicos de las empresas de ascensor tengan a su alcance recambios tanto electrónicos como mecánicos con la máxima facilidad, ya que, además de su privilegiada ubicación, dispone de una zona de aparcamiento gratuito para clientes.
Nueva dirección
Carrer de Folgueroles, 33
Sarrià-Sant Gervasi, 08022 Barcelona