Bizkaiko Txakolina reduce su producción un 18% y acumula una caída del 36% en 2 años
Bizkaiko Txakolina ha reducido un 18% su producción en esta vendimia y acumula una caída del 36% en los dos últimos años, según la Denominación de Origen Protegida vizcaína.
Este año se han recogido 1.815 toneladas de uva, con el peor rendimiento por hectárea en las tres décadas de Bizkaiko Txakolina y un 31% por debajo de la media histórica. La razón de la baja producción son las condiciones climáticas adversas por la falta de horas de sol durante la maduración, las heladas y las lluvias intensas.
No obstante, la DOP prevé una calidad de los mostos "excelente", que dará lugar a un txakoli "de gran singularidad, con frescura, buena acidez y una clara identidad atlántica".
"Climatológicamente ha sido un año complicado, con un ciclo vegetativo difícil y una importante merma en la producción. La profesionalización del sector ha sido clave para que las bodegas recibieran uvas en óptimas condiciones garantizando la elaboración de txakolis de alta calidad", dice el director técnico de Bizkaiko Txakolina, Iñaki Suárez.
La DOP vizcaína tiene 435 hectáreas en producción, con 172 viticultores y 36 bodegas y 14 productores de uva con marca propia. Bizkaiko Txakolina apuesta por la creación de vinos de calidad, con una cantidad cada vez mayor de vinos criados sobre lías o fermentados en barricas.
"La reducción de la cosecha ha sido importante, pero los vinos que estamos elaborando tienen una calidad excelente, con una gran frescura y un perfil de fácil consumo", destaca Suárez.