La innovación del vino, a debate
El sector del vino se dio cita el pasado 9 de julio en Valladolid para debatir sobre la importancia y necesidades de innovación en el ámbito vitivinícola, así como sobre algunas de las oportunidades y herramientas disponibles para ello. La jornada puso el foco en la I+D+i como clave del impulso de la competitividad del conjunto del sector del vino.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural fuela anfitriona de este evento organizado por la Plataforma Tecnológica del Vino, con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y AgroBank. El Consejero, Gerardo Dueñas, dio así la bienvenida poniendo en valor la I+D del sector vitivinícola de Castilla y León: “Las empresas de nuestra región han hecho un importante esfuerzo de inversión en innovación a través de ayudas públicas, que les ha permitido colocarse en un primer nivel desde el punto de vista tecnológico”.
A continuación, tomaron la palabra Rafael Sáez, director general del ITACYL, y Carlos Moro, presidente de la PTV que, durante su intervención, indicó que “en los últimos tiempos, el sector del vino ha experimentado un gran impulso y, en este ámbito, la PTV está contribuyendo a que todo el conocimiento que se está generando se incorpore, tanto en campo como en bodega”.
¿En qué se está trabajando?
Especial foco se puso en las iniciativas que se están desarrollando en algunas áreas estratégicas como Viticultura y Sostenibilidad, de la mano de Jesús Yuste, investigador de viticultura del ITACyL, José María Ayuso, gerente de Viñedos y Proyectos de González-Byass, y Sergi de Lamo, director general de VITEC.
Concretamente, se dio a conocer el proyecto VitisClimadapt, una red de investigación liderada por el ICVV para potenciar la adaptación de la viticultura al cambio climático por medio de la conservación y mejora del material genético de la vid.
Sergi de Lamo, por su parte, puso en valor algunas iniciativas de I+D+i que se están desarrollando en el marco de la PTV encaminadas a potenciar la agroecología, centrándose en dos conceptos fundamentales: los efectos de las prácticas agrícolas regenerativas en el suelo y la biodiversidad funcional del viñedo que, a su vez, incluye, entre otras prácticas, el estudio del microbioma del suelo, selección de microorganismos y macroorganismos y el estudio de la flora en el entorno del viñedo.
Los retos de I+D+i de las áreas de Enología y Salud, también tuvieron un papel protagonista de la mano de Sonia Villanueva, directora de calidad e I+D+i de Bodegas Matarromera, Rosana Lisa, directora de I+D de Bodegas Ramón Bilbao, y Pablo Ossorio, director de Oenoconsulting Ossorio & Ossorio.
Sonia Villanueva dio a conocer el Grupo Operativo UBAVIDA, que se pondrá en marcha próximamente bajo el liderazgo de Bodegas Matarromera para reducir el contenido alcohólico de los vinos, no solo con intervenciones durante el proceso enológico, sino también incluyendo técnicas de manejo vitícola para la obtención de uvas de reducida concentración de azúcar. “Se trata de una iniciativa transversal que engloba áreas como Sostenibilidad, Viticultura, Enología y Salud” y que se llevará a cabo en 5 comunidades autónomas, tal como explicó Villanueva.
Pablo Ossorio, por su parte, puso el foco en tecnologías físicas en frío, como las Altas Presiones Hidrostáticas, la Luz Pulsada y los Ultrasonidos para la esterilización de mostos y vinos, así como para la elaboración de vinos tintos aromáticos. Por último, Rosana Lisa ejemplificó la aplicación de estas tecnologías en proyectos de I+D+i ya en marcha como el UHPH4Wine22, ENOINNOVAPRESS o LOWPHWINE, entre otros.
Carlos Moro, presidente de la PTV, Gerado Dueñas, de Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Jesús López, director de AgroBank Castilla y León.
La I+D+i que necesitan las bodegas
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las necesidades y prioridades que el sector del vino demanda en términos de I+D+i. Se hizo en formato de mesa redonda en el que el debate estuvo moderado por Cristina Ramírez, directora de VITARTIS, acompañada por Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo, y Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera de Duero.
El punto de vista empresarial lo pusieron Fernando Rodríguez de Rivera, director de Bodegas y Viñedos Pradorey, y Beatriz Moro, consejero en Bodegas Matarromera.
Llevar la tecnología y la innovación a la práctica fue uno de los principales retos en los que todos los integrantes de la mesa coincidieron. Por otro lado, también están de acuerdo en que “la sostenibilidad y la colaboración son fundamentales para ofrecer la mejor experiencia sensorial a los consumidores preservando el medio ambiente de cara a futuras generaciones”.
Por último, se puso de relieve la importancia que ha adquirido la digitalización aplicada a toda la cadena de valor del vino, con especial foco en la Inteligencia Artificial como herramienta de futuro para producir “vinos innovadores, sostenibles y, sobre todo, adaptados a los gustos del consumidor”, tal como afirmó Fernando Rodríguez de Rivera.
Oportunidades de financiación de la innovación
Por último, se abrió el debate sobre las oportunidades y herramientas que la administración pública pone a disposición del sector del vino para desarrollar sus actividades de I+D+i, en un debate moderado por Mª Cristina León, subdirectora del ITACyL.
Trinidad Márquez, directora técnica de la FEV, puso de manifiesto que, aunque las herramientas de financiación de la que dispone el sector del vino son muchas y muy provechosas, “quizás uno de los grandes retos que tenemos es poder disponer de convocatorias que se adapten a la realidad de las empresas. Por ejemplo, a menudo, un plazo de 3-4 campañas es insuficiente para hacer frente a grandes retos estratégicos”.
Por su parte, Luis Maeso, en representación del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI Innovación, puso el foco en las ayudas y herramientas de financiación de esta institución, especialmente aquellas que incentivan proyectos de I+D+i de ámbito internacional. En este sentido, Trinidad Márquez añadió que, aunque cada vez son más las empresas que se animan, “a nivel sectorial, la participación de las empresas en proyectos internacionales todavía es una asignatura pendiente”.
La tercera integrante de la mesa, Mª Victoria Moreno-Arribas, profesora de investigación del CIAL-CSIC, reforzó este argumento añadiendo que “aunque convocatorias hay muchas, la forma en la que se canalizan y organizan a veces no es la mejor, siendo algunas demasiado complejas y, por tanto, pueden suponer una barrera sobre todo cuando hablamos de proyectos internacionales”.
Además, se puso el foco en la financiación privada de la I+D+i, por medio de una intervención de Jesús López, director de AgroBank Castilla y León, que dio a conocer las herramientas que AgroBank pone a disposición de las empresas vitivinícolas de nuestro país.