Lledoner Pelut, la variedad recuperada por Terra Remota que protagoniza un exclusivo Blanc de Noirs
La bodega de Emma y Marc Bournazeau nunca se ha caracterizado para seguir la corriente. Desde que se enamoraron del Empordà (Girona), los Bournazeau lo han dado todo para conseguir extraer el mejor de esta tierra. Y lo mejor no son únicamente los vinos de su reconocida gama ‘Camino’, sino también las creaciones singulares que se enmarcan en sus ediciones limitadas. Si la gama ‘Camino se podría equiparar a la extrema habilidad y destreza con que se trabajan las producciones de la artesanía, la gama ‘Edición limitada’ sería comparable al genio y la excepcionalidad de las obras de artista.
Este genio es lo que han abocado en este nuevo vino, Terra Remota Blanc de Noirs. “Antes de nada, hay la voluntad de recuperar y enaltecer una variedad autóctona como Lledoner pelut (Garnatxa peluda) y tratarla como monovarietal”, explican desde la bodega. Pero, además, se ha vinificado como una uva blanca, para dar lugar a este Blanc de Noirs.
Marc Bournazeau describe este nuevo vino con la poesía que merece: “Un Blanco de Noirs es la luz fulgurante que nace de varias noches muy profundas que se sobreponen como los estratos de granito o piedra de nuestros cerros y montañas. No se ve nada y no se siente nada, apenas clarea, la oscuridad de la noche se estira lentamente y se une a los primeros rayos del prisma de la vida, de la luz: el blanco no es del todo blanco... es la puerta de salida, una esperanza, más bien el inicio de un nuevo camino. Este vino nace de la primera cosecha de estas viñas”.
La vinificación en blanco ha revelado la finura y la frescura del Lledoner pelut, una variedad que tradicionalmente se ha usado en coupages. Se ha realizado en un globo de vidrio, cosa que ha permitido obtener la máxima expresión de la variedad. Después, el proceso de elaboración se ha completado con una crianza de unos meses sobre sus madres para ganar volumen.
¿El resultado? “Identidad y elegancia para un vino que acompañará magistralmente un risotto con setas, cualquier carne blanca asada, unas vieiras o un ceviche de pescado blanco”, dicen desde Terra Remota.
El nuevo Blanc de Noirs es una edición limitada de 250 botellas, y puede adquirirse de forma exclusiva únicamente a la boutique de Terra Remota.