INNOVI celebra 15 años impulsando la innovación en el sector vitivinícola catalán
El pasado jueves 12 de noviembre, el Vinseum de Vilafranca del Penedès (Barcelona) acogió la celebración de los 15 años del clúster INNOVI, una organización que trabaja para el desarrollo de la innovación y la colaboración en la cadena de valor vitivinícola de Cataluña. El acto central fue un almuerzo conmemorativo, que estuvo acompañado de diversas actividades como la presentación de un video sobre los 15 años de INNOVI y discursos a cargo de figuras destacadas del clúster.
El primero en intervenir fue el alcalde de Vilafranca, Francisco Romero, quien, al igual que Jordi Cuyàs, director general de promoción del comercio de la Generalitat en la época de la fundación, destacó cómo INNOVI ha crecido desde una iniciativa local hasta convertirse en un referente de colaboración público-privada que apoya toda la cadena de valor del sector vitivinícola en Cataluña.
Jaume Gramona, expresidente del clúster y presidente de Gramona, subrayó el papel pionero en innovación de las empresas miembros de INNOVI, integradas por bodegas, viticultores, universidades, centros tecnológicos, denominaciones de origen, entre otros agentes de toda la cadena de valor vitivinícola.
Como ejemplo de iniciativa exitosa, Gramona mencionó la Academia de Poda, una iniciativa que ha formado profesionales en técnicas de poda respetuosa en más de 15 denominaciones de origen, desde el Penedès hasta Porto y Canarias.
Por su parte, Mireia Torres, actual presidenta de INNOVI, directora del área de innovación de Familia Torres y directora de Jean Leon, compartió algunos datos relevantes sobre el impacto del clúster y sus proyectos innovadores. Durante estos años, INNOVI ha impulsado más de 150 proyectos de I+D+i, con un presupuesto total de 22,5 millones de euros. Entre las iniciativas más destacadas, mencionó el Mercado Online de Uva y el proyecto LIFE Vineyards for Heat, que promueve el uso de los restos de poda como biocombustible, como ejemplos claros de apuestas por el futuro sostenible del sector. También destacó el éxito de la primera edición del Congreso de Poda, un evento organizado por INNOVI este año, y recordó que, a lo largo de su trayectoria, el clúster ha organizado más de 250 jornadas de transferencia de conocimiento, con la participación de más de 11.500 personas, consolidándose como referente en la formación y divulgación dentro del sector vitivinícola.