La vendimia en Castilla León “será irregular en la producción y de buena calidad”
27 de septiembre de 2010
Según los datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la
Junta de Castilla León, las condiciones meteorológicas de este año, más húmedo que el anterior y con un verano seco y de altas temperaturas, han motivado que la producción sea irregular en la producción, tanto del grano como del grado de maduración. Unas condiciones que han provocado que el estado sanitario de las uvas sea bastante bueno por lo que la mayoría de las zonas esperan una cosecha de buena calidad.
La campaña vitivinícola 2010 viene marcada por la climatología, con un año caracterizado por la inestabilidad, la cual ha tenido una incidencia importante en el ciclo vegetativo de la vid. En general, el ciclo ha venido ligeramente retrasado respecto a las fechas habituales, observándose una recuperación hacia el final.
En concreto, este ha sido un año más húmedo que el 2009. Durante el invierno y la primavera se dieron importantes precipitaciones, mientras que el verano ha sido bastante seco. Además de la lluvia, esta campaña se ha caracterizado por un invierno frío, una primavera suave y un verano en sus inicios más bien fresco (junio-julio) y bastante más caluroso en los meses de agosto y septiembre. Además, en la primera quincena de mayo se registraron algunas heladas significativas para esas fechas que afectaron a prácticamente todas las figuras de calidad vínicas.
Unas condiciones meteorológicas que ha provocado que la producción sea irregular en la producción, tanto del grano como del grado de maduración. Las altas temperaturas de los meses de agosto y septiembre han permitido un repunte de la maduración al final del ciclo. Lo que ha provocado que la recogida de la uva en las zonas vínicas de calidad de Castilla y León se realice en fechas muy similares a las de años anteriores.
Estas condiciones han provocado que el estado sanitario de las uvas sea bastante bueno por lo que la mayoría de las zonas esperan una cosecha de buena calidad.
Según los datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería la vendimia se ha iniciado en las Denominaciones de Origen: Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierra de León y en el Vino de Calidad de la Sierra de Salamanca. Una recogida de la uva en la Región todavía en porcentajes muy bajos excepto en Bierzo y Rueda. Por lo que es pronto para realizar una previsión de producción que, por las condiciones meteorológicas, será irregular.