Buenas expectativas para la vendimia rondeña
09/09/2010
9 de septiembre de 2010
Arranca la vendimia rondeña estos días y lo hace con unas perspectivas esperanzadoras: se espera más cantidad de uva que otros años y de buena calidad. Así lo ha podido constatar el técnico de Asaja Málaga, Rafael Cordero, entre los principales viticultores y bodegueros de la comarca, quienes aseguran que se recogerá entre un 5 y un 10% más de uva que el año pasado. Los datos arrojan unas cifras de 1.100.000 kilos de uva, que darán lugar a unas 850.000 botellas de buenos caldos.
El incremento de la producción se debe principalmente a factores climatológicos. Las constantes precipitaciones del pasado invierno dejaron una tierra jugosa para el cultivo de la viña. Los viticultores agradecen además que este verano haya estado exento de tormentas, por lo que no ha habido daños en la fase final de la maduración del fruto como en otras ocasiones.
El único temor que mantiene en jaque a los productores rondeños son las altas temperaturas ocasionadas por las últimas olas de calor. Si la temperatura rondase los 42 grados durante un par de días podríamos encontrar problemas de acidez en el fruto, por el fenómeno denominado “corrimiento de la savia”. No obstante, las previsiones son optimistas y a estas alturas del verano se espera que la temperatura comience a remitir.
En la comarca rondeña, en la que hay unas180 hectáreas de viñas, se han comenzado a recoger las variedades más tempranas, como la chardonay (uva blanca), seguida de otras como pinot noir y merlot. La vendimia podría prolongarse hasta finales de octubre, con la recogida de las variedades más tardías como pettit verdot, cabernet souvignon y chirat.