Entrevista a Alicia Gimeno, directora de Babykid Spain + FIMI
¿Cómo definiría la importancia de Babykid Spain + FIMI dentro del sector de la puericultura en España?
Babykid Spain + FIMI es un evento clave dentro del universo de la infancia por múltiples razones. En primer lugar, es un escaparate de las últimas tendencias que permite a las empresas expositoras presentar sus novedades y productos más innovadores, tanto en moda infantil, calzado y juguete como en artículos de puericultura a compradores de todo el mundo. De esta manera, se facilita el encuentro entre fabricantes, distribuidores, minoristas y otros profesionales del sector, generando oportunidades de negocio y propiciando el establecimiento de lazos comerciales que, por nuestra experiencia, siempre son duraderos.
Además, es evidente que se trata de un certamen que, dado su proyección internacional, refuerza la marca España como un referente en la producción y diseño de productos para la infancia.
¿Cuántas marcas estarán presentes este año? ¿Qué perfil de empresas participan en esta edición?
Alrededor de medio millar de marcas estarán presentes en esta cuarta edición de BKS + FIMI, lo que confirma la pujanza del certamen y su posicionamiento en el panorama internacional del mundo la infancia. En el ámbito de la puericultura y el juguete, a dos meses para la celebración del certamen ya habíamos agotado todo el espacio disponible, con grandes marcas líderes del mercado con una amplia gama de productos, marcas internacionales y también empresas más pequeñas con propuestas innovadoras y especializadas que eligen BKS+FIMI para darse a conocer y hacerse un hueco en este exigente mercado. En cuanto a moda y el calzado, volvemos a contar con las marcas más punteras del sector, aquellas que marcan la tendencia de la moda para la próxima temporada y que tienen en el diseño y en la calidad de sus creaciones su razón de ser.
¿Qué novedades destacaría de esta edición en términos de expositores, actividades o iniciativas especiales?
En esta edición, daremos la bienvenida a nuevos expositores que han confiado en la capacidad de BKS + FIMI para proyectar a todo el mundo su oferta en productos tan diversos como canastilla y textiles, transporte, paseo del bebé, mobiliario, decoración, moda, calzado, puericultura o juguete.
Además, en nuestra tradicional pasarela contaremos con un apartado específico para las marcas españolas gracias a la Children’s Fashion from Spain, impulsada por el ICEX para proyectar la producción española en los mercados internacionales.
Atraer a los profesionales internacionales
Al preguntar a Alicia Gimeno, directora de Babykid Spain + FIMI, sobre las acciones específicas que están llevando a cabo para atraer a más visitantes profesionales de ámbito internacional explica que “nuestra apuesta es claramente por el comprador internacional, ya que es la forma más adecuada de expandir el negocio de nuestros expositores a nuevos mercados en los que todavía no estén presentes. Y ello lo hacemos a través de una potente campaña de captación que incluye redes sociales o email marketing y publicidad tradicional, además de una estrecha colaboración con IVACE e ICEX para facilitar la llegada al certamen de misiones inversas”. Y añade: “BKS + FIMI es un evento que está de moda. En este sentido vamos a duplicar el número de países que visiten el certamen de la mano de perfiles como grandes superficies, distribuidores o cadenas multimarcas”.
¿Qué tendencias clave percibe en el mercado de la puericultura y que también se verán reflejadas en la feria?
El mercado de la puericultura se encuentra en constante evolución, impulsado por las demandas de madres y padres cada vez más informados y exigentes. Las tendencias actuales reflejan una creciente preocupación por la sostenibilidad, la tecnología, la personalización y el bienestar del bebé. Así, se buscan productos fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, diseñados para durar y que, al mismo tiempo, incorporen soluciones tecnológicas que faciliten la vida.
La personalización también es clave, con padres que desean productos que se adapten a su estilo de vida y a las necesidades únicas de sus hijos. La seguridad sigue siendo una prioridad, pero se complementa con un enfoque más holístico en el bienestar infantil, que incluye el desarrollo sensorial y motor.
En este contexto, Babykid Spain + FIMI se posiciona como una plataforma ideal para presentar las últimas innovaciones en puericultura, reuniendo a marcas líderes que ofrecen productos sostenibles, tecnológicos, personalizados y seguros. La feria se convierte así en un punto de encuentro para profesionales del sector que buscan las mejores opciones para sus bebés.
¿Cuáles son los principales objetivos que Babykid Spain + FIMI busca alcanzar este año?
El principal objetivo es ofrecer alternativas de negocio a las marcas que confían en nosotros. Entendemos que el crecimiento de las mismas no solo se ha de limitar al mercado nacional, sino que es el internacional el que ofrece mayores márgenes de incremento de negocio.
En este sentido, BKS + FIMI es un escaparate de alcance mundial y trabaja firmemente para mantener esta posición y ser así un impulsor del sector.
Queremos ser el evento del año, el punto de encuentro de los diferentes sectores que conforman BKS + FIMI. Nuestro objetivo es incrementar la oferta de manera sostenible, toda empresa que aporte, que quiera presentar novedades tiene en BKS + FIMI su espacio.