Expectativas para las próximas Campañas del sector de las fiestas
Al preguntar a los profesionales por sus previsiones para las próximas campañas del sector de fiestas, son optimistas. Así, más del 50% de los consultados por JUGUETES b2b, esperan que las ventas en Halloween, Productos para Otras Fiestas y Carnaval 2024 crezcan, mientras que para Artículos de Navidad las previsiones son más cautas con un 89% que espera que las ventas se mantengan.
Para finalizar este informe, nos gustaría nombrar algunas de las tendencias que los profesionales destacan para las próximas campañas en el sector de fiestas. Para Eugeni Maranges, CEO de Arditex, “veremos una mayor demanda de materiales reciclados y temas relacionados con la sostenibilidad, especialmente en productos de un solo uso con un ciclo de vida muy corto”. Por su parte, Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain, también destaca que “los productos sostenibles cada vez empezarán a tener más presencia en los lineales del sector de fiestas. Además, los artículos para el público kidult están en auge”. Según Nuria Fabregat, gerente de Invercas, “el principal problema que se avecina es la pérdida de poder adquisitivo en términos generales. No es una tendencia, sino un hecho, que al igual que a otros sectores también nos afecta”. Y Juan Vicente García, director general de Disfrazzes, valora que “creemos que cada vez hay más tendencia a disfrazarse, y para ello no hace falta que sea con un disfraz, la tendencia mayormente viene en utilizar complementos para cualquier fiesta, celebrarlo con accesorios como sombreros, diademas, tutús, maquillajes, etc.”.
Dinamizar las ventas en el sector de fiestas
Las empresas son conscientes de la importancia de impulsar iniciativas para dinamizar las ventas. Las campañas del sector de las fiestas permiten desarrollar acciones especiales que a la larga pueden acabar incentivando las ventas, como, por ejemplo, el lanzamiento de nuevos catálogos, ofertas y promociones especiales o la decoración del punto de venta y la elaboración de escaparates dedicados exclusivamente a una fiesta o celebración. Además, las empresas han reforzado toda su presencia digital para llegar a sus clientes y al consumidor final, y han adaptado sus estrategias a la situación de cada momento, planificando con mayor antelación las campañas.
Tal y como detalla Nuria Fabregat, gerente de Invercas, “intentamos desarrollar nuevas incorporaciones de productos, basándonos en la demanda del mercado para ampliar la gama. Es primordial tener stock en la oferta y poder dar el servicio que merecen nuestros clientes”. Por su parte, Luis Miguel Aroca, del departamento de ventas de Marina & Pau, destaca que “es necesario siempre estar atento en la búsqueda de modelos diferentes para conseguir motivar la compra”. Para Esperanza Pereñíguez, apoderada de Globolandia, “lo más importante y esencial es siempre darle al consumidor nuevas alternativas. En nuestro caso particular, estamos potenciando los kits donde el consumidor final puede elaborar, de forma sencilla, sus composiciones y decoraciones con globos para cualquier tipo de evento”. Mientras que Mayte Lira, directora general de Liragram España, valora que “creo que algunos de los aspectos que deberían mejorar para las próximas Campañas del sector de fiestas son contar con precios más competitivos, disponer de un mayor surtido y seguir dando el mejor servicio”. A lo que Lois González, director de ventas de Locabe, añade que “deberíamos conseguir mejorar los precios y el stock y dar un servicio más rápido de entrega. Es muy importante, sobre todo, mejorar la disponibilidad de los productos, con precios más competitivos y un mejor servicio de entrega”.
Al preguntar al detallista especializado sobre los aspectos a mejorar en las campañas del sector de fiestas, Juan Vicente García, director general de Disfrazzes, resalta que “hacen falta más fiestas al año para desestacionalizar el sector, además de hacer ver que el disfraz no es solo para Carnaval y Halloween, cualquier fiesta del año es ideal para disfrazarse. Además, lo ideal sería que hubiera un Carnaval de Verano, ya que es una fiesta de calle, para todas las edades”. Y Agustín Pastor, CEO de Juguetes Pastor, explica que “intentamos ofrecer un mejor surtido de complementos y accesorios”.