Cómo afronta el sector de la puericultura este año 2023
¿Cómo definiría la situación actual del sector de la puericultura? ¿Cómo cree que evolucionará la inflación en 2023?
MATÍAS MASSÓ: “2022 empezaba con unas buenas perspectivas de ventas, ya que por fin se ponía fin a las restricciones de la pandemia, pero la guerra de Ucrania, el encarecimiento energético, de las materias primas y del transporte, la elevadísima inflación, etc. han generado una gran incertidumbre y han llevado al sector a una situación aún más compleja. Además, hay que sumar problemáticas que ya hace años que están afectando negativamente al sector, como son el descenso continuado de la natalidad, el exceso de oferta y el creciente préstamo y venta de segunda mano, especialmente en determinados segmentos.
Las previsiones de cara al 2023 indican que los índices de inflación no serán tan elevados como en 2022, pero los analistas apuntan que seguiremos con un alza de los precios que rondará el 4,6%, lejos aún del objetivo del 2%, que esperan que podamos alcanzar en 2024, en el mejor de los casos. Si los costes de la energía, materiales, transporte, etc. continúan subiendo a este ritmo, inevitablemente acabará repercutiendo en el precio final del producto”.
PRÉNATAL: “La situación es muy compleja. Los factores endógenos al negocio y que influyen en el propio negocio están cada vez más presentes y toman mayor importancia.
Por lo que podemos ver, la inflación en 2023 seguirá creciendo. Y si los precios al consumidor aumentan, los clientes, justamente, estarán cada vez más atentos a sus gastos y el mercado de la puericultura también deberá tener en cuenta este aspecto. Además de la inflación, la tasa de natalidad será otro factor que determinará la evolución del sector en los próximos meses, junto con el aumento de los costes del transporte”.
¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias en el sector de la puericultura?
MATÍAS MASSÓ: “La tendencia es hacer productos cada vez más prácticos, fáciles de utilizar, versátiles, seguros, cómodos tanto para padres como para hijos y de calidad. Todos los fabricantes están haciendo también grandes esfuerzos a la hora de crear artículos respetuosos con el medio ambiente, con materiales y envases más sostenibles, y métodos de producción y envío que reduzcan la huella de carbono”.
PRÉNATAL: “Las tendencias apuntan hacia productos cada vez más sostenibles, tecnológicos y duraderos. Respecto a la sostenibilidad, los clientes tienen cada vez más presente este aspecto y se trata de una tendencia que seguramente seguirá al alza en los próximos años. Bajo nuestro punto de vista, no hay duda de que la sostenibilidad puede convertirse en un factor determinante en la decisión de compra del consumidor”.
¿Cree que los hábitos de compra y las prioridades del consumidor variarán en los próximos meses?
MATÍAS MASSÓ: “Estamos ante un consumidor mucho más racional y prudente, que antes de comprar ha navegado por internet en busca de información y opiniones de otros usuarios, además de comparar precios en diferentes fuentes en busca de la mejor relación calidad-precio. Es también un consumidor impaciente, tanto a la hora de recibir respuesta a sus posibles dudas o solicitudes de información, como en la recepción del producto. Además, cada vez realiza más compras en tiendas online, aunque un gran porcentaje de consumidores sigue acudiendo al punto de venta físico cuando se trata de comprar determinados productos, como la silla de coche o el cochecito”.
PRÉNATAL: “El consumidor actual es exigente, atento, impaciente y cada vez menos fiel a su marca de referencia. Seguramente la inflación tendrá un impacto en el comportamiento del consumidor, que priorizará los artículos indispensables. Por otro lado, las exigencias y necesidades de los bebés no cambian, así que confiamos que el sector de la puericultura no se verá muy afectado”.
¿Qué importancia tiene la digitalización para ustedes? ¿Cómo creen que evolucionará el -e-commerce?
MATÍAS MASSÓ: “Cada año que pasa el e-commerce va adquiriendo un poquito más de mercado, pero seguimos apostando por los puntos de venta físicos, que en muchos casos también cuentan con tienda online, algo que valoramos muy positivamente. Por ello, seguimos reservando nuestra gama de producto más premium, que también es la más vendida, a los establecimientos físicos con atención presencial y productos en exposición permanente que cumplan con los estándares de la marca y las expectativas de los consumidores con respecto a las condiciones de venta, asesoramiento y servicio. No obstante, somos conscientes del crecimiento del comercio electrónico, por lo que también estamos en contacto continuo con los puntos de venta online para facilitarles todo el material necesario y asegurarnos de que la información de los productos que se comercializa es correcta”.
PRÉNATAL: “Creemos que la tendencia digital ya está consolidada, y también creemos que el e-commerce seguirá creciendo en el próximo año. Para Prénatal todos los puntos de contacto con el cliente son esenciales, tanto físicos como digitales, y opinamos que una gran cadena minorista no puede prescindir de la multicanalidad”.
¿Qué expectativas tienen para el próximo año?
MATÍAS MASSÓ: “Esperamos que en el 2023 mejoren las ventas respecto al año precedente, gracias al lanzamiento de nuevos productos que confiamos que tendrán una gran acogida entre el público. El sector seguirá estando condicionado por la coyuntura económica y cómo evolucionen tanto la inflación como la guerra de Ucrania o la crisis energética, entre otros factores, que este año han generado una gran incertidumbre y han mermado el poder adquisitivo de muchos consumidores, lo que los ha llevado en muchos casos a posponer sus planes de ser padres y a ser aún más cautos y racionales a la hora de hacer las compras.
En una situación tan complicada, con una elevada inflación y un mercado muy saturado para un público cada vez más reducido, el principal reto es diferenciarse de la competencia, tanto a nivel de producto como del servicio ofrecido”.
PRÉNATAL: “A nivel individual, nuestra expectativa es aumentar la red de ventas. A nivel de sector, creemos que la tasa de nacimiento, la inflación, el coste del transporte y, sin duda, todos los aspectos relacionados con las crisis internacionales marcarán la evolución a lo largo del próximo año. Aunque todos estos factores puedan parecer a priori negativos, estamos convencidos de que las dificultades se pueden transformar en oportunidades.
Según mi opinión, el principal reto que tendrá que afrontar el sector es la bajada continuada de la natalidad”.