Actualidad Info Actualidad

Seguridad vial infantil

AESVi alerta del riesgo que supone que los pequeños viajen con el abrigo puesto

Redacción PUERICULTURA Market26/03/2025
Desde AESVi señalan que muchas veces las familias se olvidan de no permitir que los niños viajen en el coche con el abrigo puesto, lo que puede suponer un riesgo grave para su seguridad en caso de accidente.
Imagen

Según el último balance presentado por la Dirección General de tráfico (DGT), el 22% de las víctimas mortales en las carreteras españolas en el 2024 se produjeron durante el invierno. Durante estos meses cuando hace más frío, nos protegemos con abrigos, gorros y bufandas, y muchas veces los adultos responsables de los niños se olvidan de no permitir que viajen con todas estas prendas puestas, lo que puede suponer un grave riesgo de seguridad en caso de accidente.

Es por ello que, desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), explican la importancia de que los pequeños viajen sin abrigo no ropas gruesas:

  • Los niños con una talla por debajo de 135 cm deben viajar siempre en coche con un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y correctamente instalado. Igualmente, el uso de una silla de coche es recomendable hasta que los menores alcancen los 150 cm.
     
  • Para garantizar la seguridad de los niños, antes de iniciar la marcha es necesario comprobar que el sistema de retención infantil está correctamente instalado y el pequeño queda perfectamente sujeto. Para ello hay que comprobar que los arneses y cinturones no presenten holguras ni estén enganchados o enrollados.
     
  • Para garantizar que el sistema de retención infantil cumpla eficazmente su función protectora, es fundamental que el niño no lleve el abrigo puesto ni tampoco ropa muy gruesa dentro del vehículo, ya que esto añadiría centímetros de holgura a los cinturones y arneses y esto podría alterar la capacidad de retención en caso de accidente. Elena Muñoz, miembro de AESVi, explica que “la holgura en cinturones y arneses aumenta la posibilidad de que se produzca el llamado ‘efecto submarino’, es decir, que el cuerpo se deslice por debajo de la banda horizontal, o que el niño choque contra el respaldo del asiento delantero u otro elemento del vehículo, lo que podría provocarle graves lesiones”.

Empresas o entidades relacionadas

Alianza Española para La Seguridad Vial Infantil

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos