Aspectos destacados en la situación del sector juguetero
- Situación del sector juguetero ante la Campaña de Navidad y Reyes. Los precios de los productos y los suministros se han ido encareciendo durante todo el año, con lo que el poder adquisitivo de las familias ha ido disminuyendo. Los profesionales destacan el ambiente de incertidumbre que complica hacer previsiones sobre el comportamiento del consumidor, que todo indica que será más cauto a la hora de hacer sus compras.
- La gran protagonista: la inflación. Acabamos el año 2022 con una alta inflación, que todo hace prever que continuará durante el próximo año. Una situación que está provocando que, aunque el volumen de ventas sea igual o más alto, las unidades vendidas hayan descendido.
- Prioridad principal: el precio. En tiempos complicados, el precio vuelve a colocarse en el primer puesto de aspectos principales a tener en cuenta cuando se realizan las compras. Debido a la situación actual con el incremento de la inflación, el presupuesto ajustado y la cautela de los consumidores, todo hace pensar que el precio de los juguetes determinará su venta.
- Factores externos. Son varios los factores externos que están provocando un desajuste en la economía en general y que están afectando considerablemente a la evolución del sector juguetero. Los costes del transporte, el alza de precios de las materias primas y suministros, la guerra de Ucrania, … Todos ellos aspectos que las empresas jugueteras no pueden controlar, pero que según vayan evolucionando afectarán en mayor o menor medida a su actividad económica.
- Tendencias en juguetes y juegos. La tendencia va encaminada hacia juguetes innovadores, educativos, creativos, capaces de sorprender y de calidad, que incorporen más la tecnología, y cada vez tienen un papel más determinante todos aquellos artículos con valores asociados al medioambiente y la sostenibilidad.
- Apuesta por la sostenibilidad. La sostenibilidad de los productos, el respeto por el medioambiente, la reutilización o la lucha contra el cambio climático son algunas de las preocupaciones que han pasado a formar parte de los intereses de los consumidores, que se muestran cada vez más concienciados. El sector juguetero no es ajeno a esta realidad y ya está trabajando en este ámbito, consciente de que la sostenibilidad es uno de los principales retos de futuro que deben afrontar.
- Digitalización y omnicanalidad. La digitalización de las empresas es un factor clave, así las compañías cada vez enfocan más sus estrategias en mejorar su comunicación externa con los clientes y partners en el ámbito digital. La digitalización de los servicios y la omnicanalidad en el proceso de compra y entrega de pedidos está mejorando la experiencia de compra del cliente de juguetes.
- Retos del sector juguetero. Continuamos con problemas de hace tiempo como el descenso de la natalidad y la edad de juego, además del incremento del uso de pantallas desde más temprana edad. Por este motivo, el sector se está abriendo camino hacia un target más amplio de edad, ganando cada vez más protagonismo en la oferta de producto dirigida hacia el público kidult, que ya representa un 25% del total.
Tenemos que estar preparados para hacer frente a un mercado cada vez menos previsible. Por este motivo, es fundamental conocer muy bien al consumidor de nuestros productos y encontrar la manera de mejorar la experiencia de compra en la tienda física, además de apostar en todos los ámbitos por la innovación para sorprender e ilusionar a los niños y niñas.
Tendencia destacada: la sostenibilidad
La sostenibilidad de los productos, el respeto por el medioambiente, la reutilización o la lucha contra el cambio climático son algunas de las preocupaciones que han pasado a formar parte de los intereses de los consumidores, que se muestran cada vez más concienciados. El sector juguetero no es ajeno a esta realidad y ya está trabajando en este ámbito, consciente de que la sostenibilidad es uno de los principales retos de futuro que deben afrontar. Para Luis Berbegal, managing director de Injusa, “de un tiempo a esta parte de manera tímida se van viendo avances en las empresas en este ámbito, en nuestro caso concreto estamos empezando a incorporar en algunos productos cáscara de almendra, de huevo y celulosa en nuestros plásticos”. Por su parte, Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, explica que “la tendencia por juguetes eco-friendly sigue al alza y aumenta su demanda respecto a años anteriores. Actualmente hay una creciente tendencia en el desarrollo de juguetes más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, tanto en el producto en sí, como en su forma de producción. En la decisión de compra, el consumidor toma muy en cuenta el etiquetado de un juguete, los certificados obtenidos, la forma en la que se ha producido, incluso el packaging en el que se presenta”. Según Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola, “irá a menos velocidad de la que debería, pero no parará de progresar poco a poco y viene para quedarse, pero esto pide un esfuerzo económico, y ahora no es el mejor momento para ello”. Mientras que Lucas Vicente-Arche, responsable de desarrollo de negocio de Cife Spain Business, detalla que “creo que es una tendencia que se acabará convirtiendo en un estándar. No es otra cosa que mejorar procesos y ayudar a hacerlos más sostenibles, aplicándolos después a los productos. Que se produzca en mayor o menor tiempo, dependerá de las regulaciones que se vayan implantado”. Y Juan Carlos Altares, responsable comercial de Stelii, concluye que “todas las empresas del sector ya han incorporado dentro de sus valores y sus objetivos estratégicos la producción de sus productos de una forma más sostenible y respetuosa para que tenga el menor impacto medioambiental”.
· Una apuesta clara por la sostenibilidad
La sostenibilidad y la apuesta por productos eco-friendly está dejando de ser una tendencia y es ya una realidad que se ve reflejada en los diferentes sectores industriales, también en el juguetero y, sobre todo, en el día a día de un consumidor cada vez más comprometido e incluso dispuesto a pagar un poco más por estos productos más respetuosos con el medioambiente. Para Fernando Falgás, CEO de Comansi, “es totalmente necesario que desarrollemos un packaging cada vez más ecológico, que genere menos residuos y que los materiales sean reciclables. El producto debe ser de materiales de calidad y mucho valor para que no se conviertan en juguetes de usar y tirar”. Según Diego Ruiz de Gauna, marketing manager de Naipes Heraclio Fournier, “la tendencia es ir hacia productos responsables con el medio ambiente, de una manera inevitable. O nos adaptamos con materiales sostenibles o cada vez el consumidor nos apartará más de su elección”. Por su parte, Joaquín Solleone, director comercial de Scalextric, afirma que “la tendencia eco-friendly está provocando que cada vez se utilicen más materiales sostenibles. Las familias en su decisión de compra tienen más presente esta opción de producto. Por lo tanto, los fabricantes hemos de buscar alternativas de componentes en nuestra oferta”. A lo que Rosario Echecopar, marketing manager Iberia de Goliath Games, añade que “los productos eco-friendly ya son una realidad. Hemos hecho un esfuerzo muy importante en el packaging reduciendo su tamaño, eliminando lo máximo posible el plástico y reduciendo materiales no esenciales en el embalaje. También hemos incorporado juegos de madera y materiales 100% reciclados con el certificado FSC, Carbon Neutral y ABS reciclados”. Mientras que Fernando Falomir, responsable de marketing de Falomir Juegos, resalta que “por convicción o por necesidad todos los fabricantes y colaboradores del sector juguetero tenemos que seguir esta línea, no consideramos que sea una tendencia, es más bien una necesidad que debemos tener muy presente”. Y Albert Pascual, jefe de ventas de Nici, concluye que “sin duda, la tendencia eco-friendly ha venido para quedarse. En nuestro caso, prácticamente todos nuestros productos están hechos con materiales reciclados y sostenibles. Solamente es cuestión de tiempo que esto que ahora parece una ‘moda’ o una ‘tendencia’ se consolide”.