“Los materiales eco-friendly representan otra tendencia muy clara y de largo plazo”
Marie Lavollee, directora de la filial de España y Portugal de Béaba
14/06/2022La categoría de puericultura ligera engloba todos aquellos artículos de pequeña puericultura de segmentos como higiene, cosmética, alimentación y puericultura técnica, que son considerados imprescindibles para el cuidado diario del bebé. En este artículo, Marie Lavollee, directora de la filial de España y Portugal de Béaba, nos presenta un análisis en el que trata diferentes aspectos como la evolución de las ventas, las tendencias de mercado y los factores clave de esta categoría.
El contexto actual es sin duda difícil y la puericultura ligera se ve afectada por dicho contexto al igual que otras categorías: inflación de materiales claves como pueden ser el plástico y la silicona, menos nacimientos y un poder adquisitivo menor que afecta directamente a la venta. A pesar de este contexto, la categoría crece y se ve marcada por muchos aspectos positivos que compensan y ayudan, como pueden ser un ritmo de innovación importante, la utilización de nuevos materiales más sanos y duraderos, diseños más modernos y ergonómicos, y objetos cada vez más tecnológicos y conectados. Todo ello exige duplicar esfuerzos, nos obliga a tener una mayor creatividad y a pensar de forma distinta y más allá de la simple demanda actual.
Tendencias de mercado
La tendencia de “comer sano y casero” está cada día más presente y ayuda claramente las ventas de puericultura técnica y los productos para la alimentación. Los padres de hoy en día conviven con la preocupación de dar lo mejor a su bebé y la necesidad de optimizar su tiempo.
Los materiales eco-friendly representan otra tendencia muy clara y de largo plazo, sobre todo en la familia de productos para la alimentación. Preparar, conservar, descongelar y calentar la comida de nuestros bebés hay que hacerlo en materiales sanos, 100% seguros y duraderos. En esta línea, destacan materiales como el vidrio, el acero inoxidable o la silicona en las gamas de alimentación.
Por último, creemos que el carácter evolutivo de los productos es clave para los padres y debe tomarse en cuenta en cada uno de nuestros desarrollos de productos, sobre todo en higiene y puericultura técnica. Tratamos de buscar colores y diseños que evolucionan y crecen con los niños. Una capa de baño que sirve hasta los 5 años, un neceser de baño que podrán usar hasta los 10 años, unas tronas para toda la vida, esa es nuestra filosofía.
Evolución de las ventas
Esta categoría ha evolucionado de forma positiva en el último año y se prevé que esa buena tendencia siga en 2022. En el caso de la marca Béaba, se debe principalmente a la innovación, los 50 productos que han sido lanzados, y al relevo muy cualitativo que nos dieron las tiendas.