Info

Conversación con Silvina Meriggi, marketing manager de Chicco, y Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete

El papel de la sostenibilidad en el sector juguetero

Oriol Cortés – JUGUETES b2b11/05/2022

La tendencia sostenible, aunque es cierto que ya lleva unos años acompañándonos, está ganando cada vez más protagonismo en diferentes sectores, también el juguetero, donde son cada vez más empresas las que apuestan por iniciativas que ayuden a preservar el medioambiente. Para mirar de analizar la tendencia sostenible y su impacto en el sector juguetero, conversamos con Silvina Meriggi (Chicco) y Jacobo Cortizas (El Imperio del Juguete).

Silvina Meriggi, marketing manager de Chicco, y Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete

Silvina Meriggi, marketing manager de Chicco, y Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete.

La sostenibilidad, el cuidado por el medioambiente, el reciclaje, el uso de materiales reutilizables…son aspectos que el consumidor actual tiene cada vez más presentes a la hora de comprar un producto u otro. Asimismo, este consumidor también se fija cada vez más en las actuaciones de las empresas y sus iniciativas ecológicas, convirtiéndose en un factor de peso a la hora de decantarse por una marca u otra. Esta tendencia, aunque es cierto que nos acompaña desde hace tiempo, está ganando mucha relevancia últimamente, y se traslada también al sector juguetero, donde cada vez más fabricantes apuestan por procesos, materiales y productos respetuosos con el medioambiente. Así, cada vez vemos más productos en los lineales que están catalogados como ecológicos, ya sea por el proceso de fabricación llevado a cabo, los materiales utilizados, las características de su packaging, o incluso por el valor propio del juego que inculca valores para que los pequeños conozcan desde edades tempranas la importancia de cuidar del planeta. Para analizar la tendencia sostenible y su impacto en el sector juguetero, conversamos con Silvina Meriggi, marketing manager de Chicco, y Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete, que comparten con nosotros sus respectivos puntos de vista en materia de sostenibilidad, así como las principales iniciativas que llevan a cabo desde sus negocios para cuidar del medioambiente.

¿Qué importancia tiene la tendencia sostenible en el sector juguetero?

CHICCO: La tendencia es cada vez mayor, el consumidor prioriza productos respetuosos con el medio ambiente, con mayor valor de juego y didácticos para niños y niñas, y sus familias. Se busca alargar la jugabilidad de los juegos a más edad y que sean intergeneracionales. La tendencia va encaminada a juguetes que sean innovadores, creativos, capaces de sorprender y de calidad; y cada vez tienen un papel más importante todos aquellos artículos con valores asociados al medioambiente y la sostenibilidad.

EL IMPERIO DEL JUGUETE: El sector juguetero tiene una gran responsabilidad en esta materia. Trabajamos en un sector en el que somos parte del aprendizaje de los más pequeños de la casa mediante el juego y el entretenimiento. Nuestro deber es que a través de estos medios podamos inculcar una cierta educación a estos pequeños clientes en que la sostenibilidad es algo fundamental para poder ser más ecológicos y evitar excesos que puedan conllevar a un punto de no retorno en nuestro planeta.

¿Qué iniciativas desarrollan desde su empresa en este sentido?

CHICCO: La Iniciativa de Crianza Sostenible de Chicco es nuestro compromiso de actuar con responsabilidad, respetando a las personas y al medio ambiente, con una mirada a las generaciones futuras. Sabemos que la crianza de los hijos es más que simplemente ser padres, también se trata de cuidar el futuro.

A través de los tres pilares de nuestra iniciativa: producto sostenible, compromiso social y cadena de valor responsable, Chicco trabaja constantemente para ofrecer los mejores productos, teniendo en cuenta nuestro impacto ambiental y mejorando nuestra comunidad. En cuanto a producto, Chicco se compromete a desarrollar productos que garanticen la seguridad, la durabilidad y la facilidad de uso para lograr un impacto positivo en las personas y el medio ambiente. Es por ello que hemos desarrollado la línea de Juguetes ECO+.

EL IMPERIO DEL JUGUETE: En nuestras tiendas tratamos de hacer un espacio dedicado al mundo de la sostenibilidad. Disponiendo los juguetes ecológicos o reciclados en un solo espacio haciéndole ver al cliente que es un producto especial y que comprándolo han sido partícipes de algo bueno para el futuro de nuestro planeta.

¿Qué podrían mejorar la industria para potenciar la sostenibilidad en el sector?

CHICCO: Lograr costes de producción bajos, para que cada vez sean más los juguetes desarrollados con material sostenible.

EL IMPERIO DEL JUGUETE: Nos hemos dado cuenta que algunos fabricantes sí que han sacado una línea de productos sostenibles, pero creemos que deberían ser más los que se unieran a esta tendencia, y que además se publicite en los diferentes medios de comunicación para ir concienciando a nuestros pequeños clientes sobre la importancia que tiene un futuro sostenible en nuestras vidas.

¿Se han marcado algún objetivo en materia de sostenibilidad? ¿Cuáles?

CHICCO: En nuestro ADN está el querer cuidar de los padres, de sus hijos y de las personas que les importan. Y por eso nos comprometemos a salvaguardar la infancia y el futuro de los que son y de los que vendrán, respetando a las personas y al medio ambiente. Es por ello que la línea ECO+ forma parte de las ‘key lines’ de la empresa en distribución y comunicación.

EL IMPERIO DEL JUGUETE: Sí, nosotros creemos que puede haber un futuro sin papel y sin plástico, que podríamos alcanzar ayudándonos con las nuevas tecnologías. El objetivo es incluir en nuestro catálogo cada vez a más fabricantes que apuesten por lo sostenible, así como ir educando a nuestros clientes a que una bolsa de tela tiene más usos que una de plástico.

¿Cómo aplican la tendencia sostenible a sus productos?

CHICCO: Todos nuestros juguetes ECO están fabricados con al menos un 50% de bioplástico procedente de fuentes renovables y otros con un 80% de plástico reciclado de residuos industriales. Nuestros productos nos ayudan a dar una nueva vida a un material de desecho. Además, nuestro packaging es reciclable y el papel que utilizamos para el embalaje proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

¿Cómo aplican la tendencia sostenible a su actividad?

EL IMPERIO DEL JUGUETE: Poco a poco hemos implementado una serie de medidas en materia de sostenibilidad, como por ejemplo el evitar mandar facturas o tickets en papel, ya que podemos hacerlo mediante correo electrónico. Siempre intentamos, por todos los medios, que el fabricante nos mande factura digital en vez de física. Somos partidarios de que la tendencia tecnológica nos llevará a un catálogo digital en vez de físico y evitamos al máximo ofrecer bolsas de plástico a nuestros clientes, aunque sean biodegradables. Nosotros creemos en la sostenibilidad y queremos ser partícipes de ello.

Empresas o entidades relacionadas

Artsana Spain, S.A.U. - Chicco

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos