Opinión Info Opinión

Análisis de las categorías de producto – Mobiliario infantil

“Nos dirigimos hacia muebles con diseño y decoración más neutros”

Ana Navarro, product designer de Micuna29/03/2022
El mobiliario infantil es una de las categorías a las que las familias dedican un mayor presupuesto con el nacimiento de un bebé, además de ser también productos que los padres suelen empezar a mirar con mayor antelación. Ana Navarro, product designer de Micuna, nos presenta en este análisis los aspectos clave de la categoría, así como sus principales tendencias y la evolución de las ventas.
Imagen

Actualmente estamos viendo que la tendencia evoluciona hacia muebles funcionales que cubran las necesidades actuales de los papás. Estas necesidades surgen del acelerado ritmo de vida de la sociedad hoy en día: almacenaje, versatilidad, y muebles que ayuden en el cuidado del bebé y sean prácticos. A estos factores se les suma que las viviendas cada vez cuentan con espacios más reducidos. Por otro lado, el aumento de la práctica colecho como opción a la hora de dormir con el bebé, ha provocado que la habitación del bebé pierda relevancia en los primeros meses, ya que la cuna se instala en la habitación de los papás. Así, la habitación del bebé que conocíamos hasta ahora está evolucionando en una habitación infantil que gana fuerza conforme el niño o niña va creciendo y va ganando autonomía. Este espacio se utiliza inicialmente para el cambio de ropa, cuidados e higiene del bebé, y después pasa a ser el espacio en el que juegan, hacen sus primeros deberes, guardan su ropa y duermen. Los muebles deben adaptarse a esta evolución y por ello gana relevancia el mobiliario evolutivo, que se adapta a su crecimiento y aprendizaje, dotándoles de autonomía y responsabilidad siguiendo los pasos marcados por la conocida filosofía Montessori. Así pues, nos alejamos del mobiliario con un diseño bebé muy marcado y nos dirigimos hacia muebles con diseño y decoración más neutros, que puedan utilizarse desde el nacimiento del bebé hasta convertirse en una habitación infantil, y que se integren con el diseño del resto de la casa.

Tendencias de mercado

En cuanto a tipología de producto, vemos un auge de los muebles de almacenaje y útiles en la práctica, tipo cómodas y cambiadores, ya que facilitan la crianza a los papás y mamás. Los muebles bañera que se convierten en cómoda han sido siempre un producto estrella dentro de nuestro catálogo, y actualmente vemos que las cómodas más amplias con grandes espacios de almacenaje están siendo las mejores valoradas por el mercado y por los compradores. Otro producto que está en alza es la mecedora de lactancia. Cada vez se apuesta más por este tipo de sillón para el proceso de alimentación del bebé, gracias a los numerosos beneficios que se obtienen con su uso, tanto para el bebé como para los padres. Ergonomía, posición natural y relajada del cuerpo y el balanceo destacan en este tipo de producto.

En cuanto al diseño estético, destaca el mobiliario limpio y neutro, libre de etiquetas de género que combinen con cualquier tipo de estancia y de decoración. Durante los últimos años ya se podía prever una cierta tendencia hacia los acabados en madera natural y la valoración por su propia trama y estética natural, y en los últimos meses esta tendencia está creciendo exponencialmente. La textura y el veteado natural de la madera son aspectos que el consumidor valora positivamente unidos a unos acabados con barnices en tonos naturales, con bases de agua y no tóxicos. El consumidor está cada vez más concienciado con la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad, y busca productos que cuenten con estos valores. Productos con aspecto natural y responsable, libres de elementos nocivos y, si puede ser de proximidad, mejor.

Evolución de las ventas

Tradicionalmente se le ha dado mucha importancia a que la habitación del nuevo miembro de la familia estuviese completamente amueblada y preparada antes de la llegada del bebé, con una colección completa y, a poder ser, a conjunto. Actualmente la tendencia en diseño y decoración de las habitaciones ha cambiado y la cuna suele ubicarse en la habitación de los papás, lo que hace que la habitación del bebé se enfoque directamente más hacia un mobiliario infantil y no tan de bebé. El mobiliario es uno de los productos que más inversión necesita a la hora de comprar y el cliente busca opciones que puedan ser utilizadas durante muchos años y no pierda ni el estilo ni la funcionalidad. Además, la tendencia en diseño evoluciona hacia piezas cada vez más neutras y prácticas que ayuden a los padres en el cuidado de sus hijos. Asimismo, el hecho de que cada vez son más las viviendas que incorporan en las habitaciones armarios empotrados, nos influye a las marcas a diseñar otros productos complementarios para la habitación del bebé.

Respecto a las ventas y por los motivos comentados, va reduciendo su cuota ligeramente los últimos años, afectadas además por el descenso continuo de la natalidad y el crecimiento del mercado de segunda mano. Aun así, las ventas se concentran en ciertos productos bestsellers al igual que en el resto de las categorías de puericultura. Las marcas fabricantes realizamos un mayor esfuerzo por dar un mayor valor añadido al mobiliario infantil y aumentar el precio medio de la categoría.

Empresas o entidades relacionadas

Micuna, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos