El 40% de los vehículos controlados en la última campaña de vigilancia de la DGT, fueron sancionados por incumplimiento de la ley
AESVi pide más medidas de control en el transporte escolar y, en especial, en la seguridad de los niños
La Dirección General de Tráfico puso en marcha hace unas semanas una campaña de control de los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, con resultados preocupantes: casi el 40% de los vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fueron denunciados por incumplimiento de las normas de seguridad y por faltas administrativas. Aunque el transporte escolar es uno de los sistemas más seguros, se debe tener en cuenta que más del 70% de los vehículos denunciados no contaban con la autorización para realizar transporte escolar y de menores que exige la ley. Deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, anomalías en el funcionamiento de los cinturones de seguridad, falta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla, ausencia de la señal V-10 indicativa del transporte escolar y de dispositivos luminosos con señal de emergencia son las denuncias más generalizadas. Además, tres conductores dieron positivo en consumo de drogas y 19 vehículos no contaban con personal especializado encargado del cuidado de los menores que viajaban en los autobuses controlados.
Por todo ello, desde AESVi piden que a través de la tecnología (sistemas antiarranque) y de la formación de los responsables de la seguridad, se trabaje en la mejora de la seguridad de los miles de vehículos que cada día llevan a nuestros hijos e hijas al colegio. Joan Forrellad, secretario general de AESVi y director de investigación, desarrollo y diseño de Grupo Jané, ha comentado: “Que la ley se cumpla y que se pongan medidas para que los sistemas de seguridad de estos vehículos sean adecuados para los niños es la única manera de garantizar la seguridad de los pequeños en el transporte escolar. No es admisible que más del 70% de los autobuses escolares denunciados no tengan la autorización específica para realizar esta función tal y como exige la normativa”. Ante el aumento de las denuncias en el transporte escolar, y la falta de definición de cuestiones como la seguridad de los pequeños en sistemas adaptados a estos vehículos, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), reclama a las autoridades competentes que pongan en marcha de manera inmediata medidas efectivas y eficaces para que se cumpla la normativa con respecto al transporte escolar.
El compromiso de AESVi es trabajar para que se pongan en marcha medidas concretas y eficaces que garanticen que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de accidentes de tráfico.