“Estamos en una categoría con una gran competitividad, que lleva a los fabricantes a realizar grandes inversiones en I+D”
Aunque hay fabricantes que, desde hace años, se rigen por requisitos internos que van más allá de las normativas de homologación, la llegada de la ECE R129 ha supuesto una mejora de la seguridad que ofrecen las sillas de coche a nivel global, gracias a un protocolo de pruebas más amplio y exigente, a la utilización de dummies más realistas, a la obligatoriedad de ir a contramarcha hasta como mínimo los 15 meses, etc. Además, estamos en una categoría con una gran competitividad, que lleva a los fabricantes a realizar grandes inversiones en I+D y a seguir avanzando en la seguridad infantil en el automóvil.
Tendencias de mercado
Desde hace unos años, ha crecido mucho la demanda de sillas que permiten ir a contramarcha más allá de los 15 meses, ya que se ha hecho un gran trabajo para concienciar a los padres de la importancia de ir de espaldas a la marcha durante el mayor tiempo posible.
En España, las familias continúan decantándose principalmente por una silla fija para el coche, homologada bajo la normativa i-Size, apta para ir a contramarcha desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura (unos cuatro años de edad) y con giro, para poder colocar y abrochar al niño con mayor facilidad.
También hay padres que siguen prefiriendo un portabebés que puedan retirar del coche y colocar en el cochecito, y para ellos se ha creado una base Isofix modular que permite colocar tanto el portabebés como una silla de continuación apta hasta los 4 años.
Una vez agotada la silla a contramarcha, la tendencia es pasar a un elevador con respaldo i-Size, que podrán utilizar hasta los 150 cm de estatura.
Las sillas multigrupo i-Size (76- 150 cm) también siguen teniendo un gran volumen de ventas, especialmente cuando se trata de adquirir una silla para el segundo coche o el vehículo de los abuelos. También es habitual adquirir este tipo de dispositivo cuando se espera a un nuevo miembro en la familia y los padres quieren aprovechar la silla apta desde el nacimiento hasta los 4 años para el recién nacido, pero el hijo mayor aún es demasiado pequeño para ir en un elevador con respaldo.
La tendencia eco-friendly también está cada vez más presente en este sector. Además de priorizar la fabricación en Europa para acortar las rutas de transporte o de utilizar embalajes más sostenibles, marcas como Britax Römer han lanzado tapizados de poliéster 100% reciclado, fabricados a partir de botellas de plástico PET.
Evolución de las ventas
Las ventas en 2021 han crecido respecto a 2020, un año que estuvo claramente marcado por la pandemia, con el cierre temporal de establecimientos, y las restricciones de aforo y de movilidad. En 2021, las ventas también se han visto afectadas por la crisis sanitaria y una situación de gran incertidumbre, que ha llevado a muchas familias a posponer sus planes de tener hijos, y a ser más prudentes y racionales a la hora de hacer sus compras. De cara a 2022, esperamos que mejoren la situación sanitaria y la confianza del consumidor y, en consecuencia, se produzca un incremento de las ventas.