AESVi reclama más formación sobre el uso de SRI
AESVi se muestra a favor del incremento de puntos por no utilizar el Sistema de Retención Infantil en la nueva Ley de Tráfico.
La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) aplaude la aprobación de la nueva Ley de Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad en el Senado, que incluye modificaciones también en la seguridad vial infantil. Entre las principales novedades, destacan el incremento de tres a cuatro puntos que se restarán a los responsables de un menor cuando éste viaje en un vehículo sin el correspondiente SRI o haciendo un uso inadecuado del mismo, y también el incremento de tres a cuatro puntos que se restarán del carnet cuando el menor de altura superior a 1,35 metros no utilice el cinturón de seguridad o cuando viaje en moto sin casco de protección. Juan José Alba, vicepresidente de AESVi y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha destacado “el hecho de que por primera vez la normativa especifique como causa de sanción el mal uso de estos elementos de protección, pero nos preocupa cómo se va a definir el concepto de ‘uso inadecuado’ de los SRI”.
Asimismo, desde AESVi quieren hacer hincapié en el uso inadecuado de los sistemas de retención infantil y reclaman mayor formación para evitarlo, y en este sentido, Josep M. Vallès, formador de Naciones Unidas para la Seguridad Vial Infantil y director económico de AESVi, ha comentado que “es necesario incidir en la capacitación de los vendedores especializados en puericultura y también reclamamos algún tipo de formación básica para el responsable del menor con el fin de que sepa cómo evitar un mal uso que ponga en peligro la seguridad del niño. El problema de la seguridad de los niños no se acaba comprando una silla. Hay que instalarla y usarla bien. Además de utilizar correctamente los SRI no hay que bajar la guardia según van creciendo los niños”. En esta línea, los expertos de AESVi ofrecen algunos consejos para el correcto uso de los SRI:
- Para la instalación del SRI en el coche se deben seguir las instrucciones del fabricante. En caso de duda, es importante pedir ayuda al vendedor, por este motivo es tan importante que el vendedor tenga una formación adecuada.
- Respetar el peso y altura del menor para elegir la silla correcta.
- El niño debe ocupar el SRI sin abrigos ni otras prendas voluminosas porque evitan que el sistema de sujeción funcione correctamente en caso de colisión.
- Asegurarse de que las cintas de sujeción no quedan holgadas o están reviradas. Comprobar que están correctamente ancladas.
- Situar el SRI preferentemente en el asiento central trasero.