Baby Recycle By Babyauto
Más del 90% de las sillitas que se venden en Europa y el resto del mundo terminan su vida útil en un vertedero o se incineran, lo que perpetúa la contaminación plástica y acelera la degradación medioambiental del plantea. Con la ayuda de un socio estratégico en el mundo del reciclaje, Emaús Fundación Social, se ha puesto en marcha un programa de reciclaje de sillitas infantiles que fomenta la recuperación de estos materiales. Así han nacido las campañas BabyRecycle, en las que el consumidor puede depositar su silla auto usada en centros comerciales y en los Ekocentros de Emáus, recibiendo un regalo o descuento en nuevos productos a cambio de depositar su silla usada.
Soluciones que aporta BabyRecycle al sector de los SRI
En los últimos meses se han realizado las primeras pruebas de triaje en la planta de Plásticos Zarauz, separando las telas, plásticos y metales. Para ello se están utilizando nuevas herramientas como espectrómetros NIR digitales que permiten separar los materiales plásticos por categorías (PPP, HDPE, ABS…) de forma que se pueden clasificar mucho más adecuadamente para su utilización en nuevos productos, como los parques infantiles que la empresa Jolas fabrica en la misma localidad a partir de plásticos reciclados.
También se están recuperando el resto de materiales como las espumas EPS (utilizadas como material de aislamiento en construcción), los metales o los arneses. Estos últimos tienen unas propiedades mecánicas excelentes como correas para su utilización en mochilas o bolsos como los fabricados por SinDesperdicio.es con los excedentes de revestimiento de los autobuses Irizar y que se recuperan en diferentes aplicaciones.
Hay múltiples caminos para la reutilización de estos materiales en procesos de economía circular, la clave es adecuar los procesos y optimizarlos convenientemente para evitar la huella de carbono en la mayor medida posible. La satisfacción es doble para el consumidor: por una parte recibe un regalo o descuento para la compra de nuevos productos y, al mismo tiempo, colabora en un futuro más sostenible para todo el mundo, asegurando la recuperación de materiales y su utilización en procesos de upcycling que aportan valor añadido a estos materiales.