Entrevista a Rosa Ballester, directora general de Safta
“Safta es el resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación”, afirma Rosa Ballester, directora general de Safta. Con más de 110 años de historia, esta empresa familiar fue fundada por Salvador Forment Barberá en 1908, cuando creó un pequeño taller en Alaquàs (Valencia) dedicado a la fabricación de artículos de madera escolares y de escritorio. Rosa Ballester cuenta que “los inicios del siglo XX en España fueron muy complicados, y la familia Forment intentaba por todos los medios sacar adelante su labor en un escenario complejo y cambiante”. En 1944 murió el fundador de la empresa, y fue su hijo quien se comprometió a seguir adelante con el negocio familiar, a pesar de los contratiempos que tuvo que afrontar (incendio del taller y la riada de 1957 en Valencia que inundó el taller). A pesar de todo, la empresa pudo sobrevivir, y en la actualidad Safta cuenta ya con más de 100 años de actividad y ha pasado ya por cuatro generaciones familiares. Hoy en día los hermanos Vicente, Javier y Salvador Forment han asumido la dirección de la empresa, profesionalizándola con la entrada en la dirección general de Rosa Ballester el año 2017.
¿Cuáles son los principales hitos de Safta a lo largo de su historia?
Uno de los hitos que destacamos como compañía es nuestra presencia en el mercado desde hace 113 años pasando por cuatro generaciones familiares. En esta larga trayectoria empresarial, Safta ha vendido millones de mochilas, e incluso hemos fabricado la más grande del mundo, con la marca FC Barcelona, que nos permitió aparecer en el libro Guinness World Records. Durante todos estos años han sido cientos las licencias que Safta ha adquirido para desarrollar mochilas y equipamiento escolar, y actualmente somos un referente líder en el segmento de vuelta al cole, exportamos a una veintena de países, y tenemos potentes planes de expansión para seguir creciendo.
¿Cómo se estructura actualmente la compañía?
En Safta contamos con un equipo humano de profesionales muy cualificados. Desde la Dirección General intentamos fomentar el trabajo en equipo y la dirección por objetivos en todas las áreas de negocio. Uno de los factores que nos diferencian es el área comercial, dirigida por Vicente Forment, que cuenta con un equipo de ventas formado por comerciales en plantilla, así como agentes multicartera ubicados en toda la geografía española y en los principales países de la Unión Europea, y que permiten posicionarnos como líder en vuelta al cole. El departamento de Logística cuenta con unos almacenes de más de 10.000 m2 totalmente automatizados y su gestión permite dar al cliente el mejor servicio.
La empresa está formada por un departamento de producto responsable de la calidad y seguridad del producto e I+D, y también cuenta con un equipo de diseño propio. El departamento de Licencias y Marketing es el responsable de gestionar todas las propiedades que integran nuestro portfolio de marcas. Y por último y no menos importante, nuestra organización la conforma también un equipo de Finanzas, Contabilidad, Recursos humanos y Legal, dando soporte al resto de departamentos.
¿Cuál es la filosofía con la que trabajan en Safta?
Nuestra filosofía como empresa radica en el trabajo en equipo, la dirección por objetivos y en la satisfacción del cliente. Nuestra misión es seguir siendo un referente líder en Vuelta al Cole, destacando nuestro servicio a los clientes, la alta calidad en los productos que ofrecemos, diseños propios, así como nuestra importante fuerza de ventas.
¿Con qué tipos de producto trabajan?
Los productos que desarrollamos en la actualidad son mochilas, carros escolares, estuches, bolsas de deporte, accesorios de equipamiento escolar y artículos de papelería. También hemos incluido nuevos complementos en nuestras colecciones como maletas, riñoneras, botellas o paraguas, ofreciendo un servicio integral a nuestros clientes y abarcando todos los grupos de edad desde preescolar hasta juvenil/adulto. En Safta apostamos por la calidad en todos los procesos de fabricación y servicio, para conseguir la excelencia y seguridad en nuestros productos.
¿Qué valor añadido ofrecen las licencias a sus productos?
El gran abanico de licencias que contiene nuestro porfolio nos permite ofrecer una amplia gama de productos con la que niños y adultos se sienten identificados, ya que son muchos los consumidores que en las distintas etapas de su vida se consideran fans de los icónicos personajes y marcas que consumen a través de las diversas plataformas y canales, sintiendo un gran enganche y conexión emocional con las mismas. Este potente porfolio es una de las principales diferenciaciones con respecto a nuestra competencia. Las licencias con las que trabajamos representan un 70% de nuestra facturación total, por lo que suponen una gran parte de nuestro negocio.
¿Qué criterios utilizan para seleccionar las licencias con los que trabajan?
El sector está muy masificado y nuestros consumidores son mucho más exigentes, por lo tanto, nosotros somos mucho más selectivos a la hora de captar nuevas licencias. Los criterios en los que nos basamos a la hora de seleccionar nuevas marcas son: el nivel de reconocimiento por parte del consumidor, el potencial de marca y los planes de marketing que las respalden. Los propietarios de conocidas marcas de deporte, moda y entretenimiento quieren contar en un futuro con potentes partners, por eso en Safta vamos de la mano de las mejores propiedades para crecer. Actualmente somos licenciatarios oficiales de más de 65 propiedades.
¿Cómo valora la evolución del sector de las licencias el último año?
En el último año se ha visto acelerada la compra online al permanecer cerrados los comercios durante varios meses. Este ha sido un cambio de hábito que se va a mantener después de la pandemia. También se ha incrementado exponencialmente el consumo de contenidos digitales por parte de los niños y adultos, ya que las salas de cine han permanecido cerradas por un largo periodo de tiempo, los niños no han asistido presencialmente a clase y hemos pasado en general mucho más tiempo en casa. Esto ha marcado un claro antes y después en el mundo del licensing, ya que todos los agentes han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de mercado, y pese a que los clásicos han seguido siendo las propiedades más demandadas, las nuevas marcas que afloran del mundo digital son las que comienzan a cobrar una fuerte presencia en el mercado.
En el periodo de aceleración de tendencias y transformación del mercado actual, ¿cuál es su visión del negocio del licensing y el segmento BTS de cara al futuro?
El mercado está cambiando y estamos inmersos en nuevas formas de trabajar más digitalizadas, nuevos materiales, nuevos productos, invirtiendo en I+D+i. También estamos pendientes de las nuevas tendencias del mercado, pues los hábitos del consumidor cambian. Safta se adapta siempre al mercado y a las nuevas necesidades de los clientes ofreciendo en cada momento lo que demande el consumidor. Lo nuestro es poder volver siempre al cole.