Contenido Patrocinado
AESVi: "Da ejemplo a tus hijos y usa el cinturón de seguridad"
Como padres o adultos responsables de un menor es esencial dar ejemplo a los más pequeños porque de esta manera conseguiremos educarles para que sean adultos seguros y viajen protegidos. Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil hacen un llamamiento a todos los ocupantes adultos de un vehículo para que nunca inicien la marcha sin antes haberse abrochado correctamente el cinturón de seguridad y haber sujetado a su hijo correctamente con su SRI homologado. Los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) muestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios.
“El cinturón de seguridad y el SRI hay que utilizarlo siempre, en cualquier tipo de desplazamientos. Ahora que hay frecuentes restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas no hay que bajar la guardia en los desplazamientos cortos”, afirma Antonio Lucas, presidente de AESVi.
El cinturón ha salvado más de un millón de vidas
El año pasado aumentó el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020, una cifra que incluso llegó al 36% durante el primer estado de alarma por el Covid-19, entre marzo y junio. A esto se añade que un total de 2.883 conductores fueron denunciados dos o más veces por no llevar el cinturón de seguridad, según datos de la DGT.
El uso del cinturón de seguridad reduce en un 80% el riesgo de muerte y de lesiones en caso de sufrir un siniestro vial. Volvo, primer fabricante de automóviles que patentó el uso del cinturón de tres puntos en 1958, afirma que este dispositivo ha evitado más de un millón de muertes desde entonces. ¿Por qué no lo usamos siempre y damos ejemplo a nuestros hijos?
Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje en sus primeros años de vida y mucho de lo que hacen o aprenden es por lo que ven en su entorno. Los expertos de AESVi insisten en que no sólo hay que dar ejemplo con el cinturón, “también nos referimos a no usar el teléfono móvil al volante, no exceder los límites de velocidad, respetar los semáforos, no conducir tras haber ingerido alcohol o drogas…”. La educación vial es clave para reducir la siniestralidad vial y poder alcanzar el objetivo de cero fallecidos en accidentes de tráfico.