Asepri avanza en el desarrollo de un probador virtual en 3D de ropa infantil
La Asociación Española de Productos para la infancia (Asepri) está avanzando en el desarrollo de un probador virtual en 3D de ropa infantil, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo Kidsize, que cuenta con el aval de la Comisión Europea y empezó en octubre de 2013. El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta que permita a los padres ver cómo le quedará puesta la prenda a sus hijos, y ayudarles a escoger la talla adecuada sin necesidad de probársela físicamente.
Así, con el probador virtual en 3D se pretende superar los problemas de ajuste que se encuentran actualmente los padres debido a las diferencias de tallaje entre los fabricantes, consiguiendo así mejorar las ventas de ropa infantil online y disminuir las devoluciones.
En la fase actual del proyecto, que se encuentra a la mitad de desarrollo, Asepri esta recogiendo la opinión de diseñadores, especialistas en retail y responsable de venta/marketing on-line de ropa infantil a través de su web para detectar los requisitos que una herramienta de este tipo debería tener y poder adaptar estas opiniones a los procesos de diseño.
Asepri colabora en este proyecto conjuntamente con los centros de investigación Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Intelligent Systems Research Institute (ISRI) del Reino Unido, así como la empresa Ozongo, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el comercio electrónico, y las asociaciones empresariales Nova Child (Association pour le pilotage des Projets recherche Entreprise du Pôle Enfante), la finlandesa FINATEX (Tekstiili - Ja Vaatetusteollisuus finatex RY) y Children´s Fashion Europe (Asociación Europea de Productos para la Infancia). La iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).