Los puertos de Marinas de Andalucía encaran un verano con un 85% de ocupación
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, ha anunciado una previsión de ocupación del 85% de sus puertos asociados para la totalidad de la temporada estival. Este dato confirma la robustez y el atractivo de los puertos deportivos andaluces de Marinas de Andalucía como destino náutico de primer nivel, poniendo en valor sus estándares de calidad que les hacen ser elegidos frente a otros destinos de la costa andaluza.
Fortaleza del cliente nacional y diversidad internacional
Del informe realizado por Marinas de Andalucía, también se desprende la relevancia del usuario nacional, “que se aficionó a la navegación durante el periodo de la pandemia y ha seguido siendo fiel a los puertos deportivos andaluces, consolidando su presencia en estas marinas”, ha destacado Manuel Raigón, presidente de Marinas de Andalucía.
En cuanto a las nacionalidades extranjeras, los británicos encabezan la lista, seguidos por los franceses y alemanes. Además, se observa una llegada significativa de navegantes polacos, un mercado emergente que cada vez más elige Andalucía para sus vacaciones náuticas.
Otro aspecto destacable que se extrae de dicha información es la estancia media prevista de los barcos que visitan los puertos asociados y que varía entre los 3 días y los 2 meses; esto demuestra la flexibilidad y capacidad de los puertos asociados de adaptarse a diferentes tipos de navegantes, desde los que buscan una breve escapada hasta aquellos que prefieren una estancia más prolongada.
Crecimiento de las empresas de chárter
El segmento del chárter náutico continúa experimentando un notable crecimiento. El alquiler de embarcaciones para actividades de ocio sigue siendo una tendencia muy demandada por turistas y clientes, destacando especialmente el incremento en el alquiler de las motos de agua.
Según Manuel Raigón “llevamos un tiempo observando que cada vez más personas optan por obtener la licencia de navegación y prefieren alquilar embarcaciones para uso recreativo, en lugar de comprar un barco propio”. Raigón ha apuntado que este nuevo usuario suele ser un perfil más joven que apuesta más por alquilar que por comprar. El rango de precios es muy variado, pero desde 200 euros al día se puede alquilar un barco pequeño entre varias personas.
Los asociados a Marinas de Andalucía también prevén un refuerzo de la plantilla en esta época con el objetivo de garantizar la mejor experiencia para sus clientes. Este aumento suele ir destinado a los servicios de marinería, seguridad y vigilancia.